Agradecen artistas cubanos sus raíces africanas en el Día de África

Agradecen artistas cubanos sus raíces africanas en el Día de África
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Reconocidos artistas de la escena musical contemporánea de Cuba se hicieron eco hoy en sus redes sociales de la celebración del Día de África, con mensajes de felicitación y agradecimiento por la herencia africana que inunda la sangre y la cultura cubanas.

   Para recordar la importante fecha, que se conmemora cada 25 de mayo en homenaje a la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, la cantante Yanet Valdés felicitó a todos sus "hermanos afrodescendientes y a todo el pueblo cubano en general".

   África es la abuela de muchas de nuestras más importantes tradiciones.

Lo africano es un rasgo determinante en la formación de nuestra identidad y de mucho de lo que nos define como cultura y como nación, destacó la joven música en un video casero compartido en YouTube.

   El folclor, los bailes, la música cubana, mucho de nuestra culinaria, lo debemos a la influencia de nuestras raíces africanas.  

 Pienso que es un día no solo para festejar, sino para cobrar consciencia y reflexionar sobre nuestros valores, para poder experimentar con orgullo nuestras herencias y esencias africanas, concluyó.

   Por su parte, Erick Iglesias (Cimafunk) comentó en redes que el Día de África es todos los días, "eso lo llevamos en la cabeza, en la sangre y en el espíritu", y destacó que África es la madre, bendiciones y raíces.
   Asimismo, el saxofonista Michel herrera se unió a los mensajes de celebración de la jornada y compartió el video del tema Noche en Bostwana, una producción colaborativa del Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Centro Nacional de Música Popular que llega hoy a todas las plataformas digitales.

   En la grabación del video participaron el propio Herrera y otros destacados intérpretes e instrumentistas como Samuel Formell, José Raúl Machado Arias, Charlie Gaytan, Yanet Valdés, Relfiwe Boleseng, Alejandro Pulido y Maytte Jacobo Muñiz.

   Bajo las etiquetas #EnCaminoAlDíaDeÁfrica #25DeMayo #DíaDeÁfrica #EcosDeÁfrica #QuedateEnCasa #EstamosContigo #MúsicosPorCuba #CubaEsCultura, otras propuestas de artistas nacionales han llegado por estos días a YouTube y a Facebook para celebrar la importante fecha.

   Entre ellos están el baterista Ruy López-Nussa, con su video colaborativo Gracias África (con Alejandro Falcón y Octavio Rodríguez), replicado por las redes sociales del ICM junto a la presentación en vivo del Grupo Síntesis en la Catedral de La Habana, interpretando su tema Oyá, y otras iniciativas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.