Aboga Luis Arce por la autodeterminación de los pueblos
especiales
Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, abogó hoy, en La Habana, por que se respete la autodeterminación de los pueblos y la pluralidad de las naciones latinoamericanas que, lejos de hacernos más débiles nos fortalece.
Al intervenir en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de la Revolución, aseguró que el ALBA-TCP constituye una alianza para la vida, la solidaridad, la cooperación y la paz.
Ratificó las relaciones de amistad con el pueblo de Cuba y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente del 6 de mayo en el hotel Saratoga de La Habana.
Arce Catacora significó que los ideales libertarios siguen vivos y vigentes e iluminan a Nuestra Patria Grande.
Consideró que este año la Cumbre se convoca en un momento de especial trascendencia ante el complejo escenario mundial.
Bolivia es un país pacifista y creemos en la solución pacífica de las diferencias, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la carta de las Naciones Unidas, agregó,
Dijo que la decisión arbitraria de la administración norteamericana de excluir a algunos países de la región de la IX Cumbre de las Américas ha debilitado a ese cónclave, lo cual refleja que no existe una voluntad real de cambiar su política con las naciones que piensan diferente.
Bolivia rechaza la exclusión de pueblos hermanos, no asistiré mientras se excluyan a los otros, subrayó.
Lea aquí: Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe
El presidente boliviano demandó el cese de todas las formas de hostilidad hacia Nuestra América, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio estadounidense a Cuba, y de las sanciones a Venezuela y Nicaragua.
Con bloqueo nunca se podrá construir un futuro sostenible y equitativo, ello dependerá de la capacidad de unirnos para enfrentar los múltiples desafíos que presenta la humanidad, apuntó.
Llamó también a no bajar la guardia ante la pandemia de la COVID-19, y a concentrar las miradas y esfuerzos en una distribución más equitativa de las vacunas para que lleguen a quienes en la región no las han recibido.
América Latina es un territorio de paz, solidario y libre de armas nucleares, condenamos que la unidad de la Patria Grande la determinen aquellos que nos ven como su patio trasero, concluyó.
Añadir nuevo comentario