Miguel Moreno: Del humor nadie se escapa (+ Fotos y Videos)

especiales

Miguel Moreno: Del humor nadie se escapa (+ Fotos y Videos)
Fecha de publicación: 
9 Julio 2018
0
Imagen principal: 

Raidel Martín: Miguel, quisiera saber dónde te podemos ver y si en estos momentos tienes pensado hacer algún papel de galán en televisión (también soy un poco chistoso).

Miguel Moreno: En estos momentos tengo un proyecto que ya está aprobado por la televisión, pero a la espera de que se produzca. Estoy haciendo mucho teatro y lo más próximo será en la gala de clausura del Festival Aquelarre que se está desarrollando ahora. Estoy decidiendo entre varias ofertas para hacer de galán, pero creo que estoy más próximo a ser un galón que un galán.

Aday dS: ¿Cómo un abogado, profesión muy seria, llega a relajarse tanto hasta convertirse en humorista? ¿Será porque el humor es algo bien serio?

MM: Acertaste ahí, en la segunda pregunta está la respuesta de la primera, porque el humor implica una responsabilidad grande con lo que dices y haces en escena y, al mismo tiempo, la profesión como abogado me ha aportado mucho, me nutre de temas, de conocimientos que yo empleo en el humor.

-¿Consideras que el humor político puede ser útil como una válvula para la sociedad?

MM: Sí, yo pienso que sí, porque el público generalmente agradece muchas cosas que dice el humorista, que el público quisiera decir, pero desde los recursos del humor se digieren mejor, y también cuando planteas un tema, un problema, a partir del arte, yo creo que se le presta más atención, se motiva más a buscarle una solución, porque el mensaje se multiplica y al que le duele, salta…

alt
Miguel Moreno responde las preguntas de los lectores. Según La Llave algunas eran tan difíciles que pensaba que estaba en un exámen de ingreso.

alt
El colectivo de CubaSí entregó un llavero a La Llave, ahora solo le falta la casa en La Habana.

AdaydS: En nuestra redacción también compartimos con Osvaldo Doimeadiós y a la pregunta: «¿En su casa le ríen los chistes?», contestó: «En casa del herrero, cuchillo de palo. En mi casa me conocen tanto, que se me hace difícil poner una…». Quisiera saber si a Miguel Moreno le pasa lo mismo que a Doimeadiós en casa.

MM: No me pasa lo mismo, porque a él no lo dejan poner ni una; a mí, ni media... Cuando intento hacer chistes, mi hijo me dice: «Papá, pero eso no da gracia», para llevarme la contraria; a lo mejor se ríe en el cuarto, pero a mí me dice eso.

Manuel: ¿Es fácil ser famoso en La Habana y vivir en provincia?

MM: No creo que yo sea famoso, pero parte del por qué soy conocido es porque trabajo en la televisión y sigo viviendo en provincia, y eso le resulta a la gente extraño, interesante; es algo más que se le agrega a la supuesta fama.

-¿Qué es más efectivo para combatir las ilegalidades: el humor o las leyes?

MM: El humor tiene un efecto más inmediato en visualizar la forma en que la gente evade la legalidad y puede servir como vehículo para denunciarla; las leyes se demoran un poco más por el propio mecanismo que está establecido para hacerlas cumplir. Del humor nadie se escapa; de las leyes, lo han logrado algunos.

alt
Moreno sonríe a la pregunta de un lector si pensaba trabajar de galán en alguna telenovela.

Joel González: ¿Qué caracteriza al humor cubano de hoy?

MM: La crítica a los problemas sociales cotidianos del cubano. En pocos y, a mi juicio, tristes casos, existe la chabacanería también. En mi opinión, habría que ampliar un poco el espectro de temáticas que se tratan, lograr ser más universales. Ser auténtico, cubano, te hace universal, pero sin quedarse en la banalidad, en la superficie, porque entonces te quedas en el chiste epidérmico que no penetra.

Esperanza Pérez: ¿Qué significó para ti ser ganador con tu grupo Komotú del premio al mejor espectáculo del Aquelarre 2016 con la obra El muro?

MM: Una alegría muy grande, no solo para mí, sino para el grupo también, porque ese espectáculo representó mucho sacrificio y esfuerzo, desde la concepción del espectáculo hasta la puesta en escena, y entonces que te den un premio, un poco que devuelve toda la energía que pusiste en eso.

alt
Y siguen llegando preguntas.

alt
En la entrevista en video.

Raúl Iglesias: ¿Por casualidad eres familia de Mario Moreno?

MM: Ojalá… Yo admiro mucho toda la obra de Mario Moreno (Cantinflas), e inconscientemente quizás hasta me haya apropiado de muchos de sus recursos histriónicos también, porque no era cubano, pero era latino también.

Tatiana: Miguel, me gustó mucho el papel de La Llave, como a todos, y me gustaría verte nuevamente en otro programa en la Televisión. ¿Tienes algún proyecto cercano? ¿Qué estás haciendo ahora?

MM: El mismo elenco de actores de Deja que yo te cuente, tenemos presentado un proyecto para la televisión que se llama La fortuna, donde aparecen los mismos personajes y otros nuevos que se agregan, pero en situaciones similares a las del programa anterior. Este proyecto está aprobado, pero esperando que el ICRT decida comenzar a producirlo; nosotros estamos listos para empezar.

Mariana: Hola, y muchas gracias por estar en CubaSí. Me gustaría saber (seguro lo ha dicho muchas veces, pero yo no recuerdo la respuesta) de dónde salió La Llave. Recordamos ese personaje del programa de televisión, pero ¿tenía vida antes de eso?

MM: Sí, fue un personaje que nació para el teatro y que tenía una psicología diferente a La Llave del taller, porque era un individuo marginal, que intentaba redimirse de las cosas negativas que había hecho e insertarse en la sociedad, y de esa contradicción entre lo que él era y lo que quería ser salen las situaciones cómicas. Se llamaba La Llave porque él mismo decía: yo me cuelo por el hueco de una cerradura. Así fue como nació el personaje, pero para la trama del programa no convenía de esa forma y fue evolucionando hasta convertirse en inspector.

alt
Conversando sobre el Aquelarre 2018.

Enrique: Saludossss. ¿Qué tienen en común el humor y la abogacía?

MM: La seriedad y la responsabilidad que te exigen ambas y el compromiso que tú creas con el cliente, con la persona que representas, y en el humor, con el público al que te diriges.

Lili: Saludos, ¡espero que lo traten bien en CubaSí!, jajajaja… ¿Ayuda el físico a un humorista? ¿Qué tipo de humor le interesa hacer?

MM: Sí, el físico ayuda, pero no determina, porque eso también depende del tipo de humor que hagas y de la capacidad histriónica que tengas para mantener un espectáculo que no se base solo en tu apariencia física.

Precisamente, me interesa hacer un humor que no se base en los defectos físicos, sino que vaya más a la reflexión, sobre todo que aborde la sátira social, la sátira política, y todo eso reflejado en la escena, porque me gusta trabajar sobre los códigos del teatro.

Víctor: ¿Cómo se lleva con la crítica? ¿Existe crítica especializada que se dedique al humor?

MM: Yo pienso que falta crítica especializada para el humor, porque casi nunca se entra en un análisis conceptual de lo que hacemos, y no creo que haga falta ser humorista para hacer ese análisis profundo, solo se necesita tener sentido del humor y conocimiento de los recursos que emplea el humorista. Creo que también se subvalora el género y quizás por eso no les resulte muy atractivo a los periodistas.

alt
Una tarde agradable pasamos con Miguel Moreno, que detectó un exceso de alegría en CubaSí.

Gladys: ¡Hola, Miguel! En mi familia todos le mandan saludos. ¿Qué le diría a los que piensan que el humor es un género menor? ¿Cuáles son sus referentes en el humor cubano e internacional? ¿Cómo construye sus personajes? Gracias por todo.

MM: ¡Salude a su familia! El humor es un género dentro del arte, de forma general, y si vamos a la edad, quizás anterior a las demás manifestaciones del arte, porque en los primates ya existía la risa, así que de edad no es menor, y de contenido, de calidad, tampoco, por la propia función que tiene. Además, el humorista tiene condiciones naturales que son las que lo llevan a desarrollarse en eso, no las adquiere en una escuela, más bien las desarrolla, por lo tanto, para mí, eso es algo especial, que no puede considerarse menor.

En el humor cubano, Enrique Arredondo, Osvaldo Doimeadiós, entre otros muchos, y aprendo siempre de mis compañeros del movimiento humorístico que hay actualmente. Internacionalmente, bueno, imagínate: Charles Chaplin, nadie se escapa de su gestualidad; el propio Mario Moreno, Cantinflas; Les Luthier; Woody Allen…

Ernesto Daniel: Gracias por estar en CubaSí en medio del Aquelarre, que seguro lo tiene muy ocupado. A propósito de ese evento: ¿Qué se reflexiona a lo interno de los humoristas? ¿Qué les preocupa y qué se discute acerca de lo que se hace en los escenarios: los temas, el poco espacio en televisión, por ejemplo? ¿Los humoristas ven las obras de otros colegas? ¿Qué ha visto que pueda recomendar?

MM: En especial, a mí me preocupa mucho la poca posibilidad de los que hacemos humor escénico, para el teatro y desde provincia, a veces se dificulta mucho tener presencia aquí en la capital, por ejemplo. Me preocupa las temáticas que se tocan en el humor, que por tiempos a veces se crean tendencias a lo monotemático, en este he visto bastante diversidad. Sé que hay muchos colegas que han presentado proyectos para la televisión y por una u otra razón no se produce, cuando entiendo que hay carencia de ese tipo de programas y demanda por parte del público; no sé por qué pasa que durante años se mantiene un solo humorístico en la programación, la calidad de los proyectos no es la razón, porque para eso la televisión tiene asesores que pueden mejorarlos, y el Centro Promotor del Humor tiene guionistas que pueden ser convocados para ello.

La propia programación dentro del festival te dificulta ver las obras de los otros, pero sugiero que vean el espectáculo del grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas, que se llama Olimpiclown; La cita, dirigida por Doimeadiós, que ya se ha puesto antes, pero también está dentro del festival…

alt
Por suerte los lectores de CubaSí enviaron tantas preguntas que a La Llave no le dio tiempo de inspeccionar a fondo y por tanto este colectivo se salvó de las multas.

Julián Valdés: ¿Te han censurado alguna vez tus guiones?

MM: Sí, lo mismo en el teatro que en la televisión, porque cuando alguien te dice que en un determinado guion no toques cierto tema o no aludas a determinada institución o figura, es una forma de censura, independientemente de que sea justificado o no. Creo que la clave está en saber cómo llevar a los guiones los temas de una forma responsable, ingeniosa, artística y con conocimiento de causa.

Elisabeta: Holaaa, La Llave, siempre tan querido... ¿Cómo te trata el público cubano? ¿Podrías contar alguna anécdota que te haya pasado con la gente? Tienes que seguir haciendo cosas, porque en la calle te queremos mucho y nos divertimos con tu personaje.

MM: Agradezco mucho a la gente en realidad el cariño que me dan, que es cierto, y me paran en la calle y me dicen que me quieren ver en televisión, que hay otros ahí más pesaos que yo; yo pienso que es porque comen más, pero bueno… igual le agradezco a la gente el cariño y el respeto con que me tratan.

Lia: Miguel, más conocido como La Llave, le escribe una guantanamera como usted. Miles de veces nos hemos cruzado por la calle y lo primero que pienso es que uno de los mejores humoristas cubanos está frente a mí, guantanamero de pura cepa. Con estas líneas le expreso que me enorgullece su vocación, y si no se lo han comentado, usted es un gran humorista, nunca dude de eso. Mi pregunta es: para este verano, ¿tendremos la dicha de ver algún estreno suyo acá en el teatro Guaso, de Guantánamo? Muchas bendiciones a su familia y grandes éxitos en el futuro.

MM: Un beso para esta coterránea emotiva. En el verano tenemos un espectáculo en el Teatro Guaso con el grupo Komotú para el cierre del verano, no tengo la fecha exacta, pero será a finales de agosto.

Angélica: Hola, soy bayamesa, me gusta mucho tu trabajo. Me gustaría saber cuándo vendrás por acá. Mucho éxito como hasta ahora.

MM: Vamos a tener que preparar una gira nacional, donde no va a faltar Bayamo, porque aparte de muy buenas experiencias que hemos tenido allí, tengo otra de las mejores experiencias de mi vida, que es una hija bayamesa.

Perla Hernández: Quisiera saber si es casado y tiene hijos. Muchas gracias por hacer reír a este pueblo.

MM: Soy casado y tengo dos hijos: la hembra, bayamesa, y un varón guantanamero, porque hay que diversificar la región…

José Carlos: ¿Qué prefiere: el teatro o la televisión, y por qué?

MM: Prefiero el teatro porque te da más libertad para expresarte, para tocar los temas y, además, te obliga a mantener una energía siempre viva para que el espectáculo en cada función te salga bien y, al mismo tiempo, no siempre te sale igual, puedes ir aportando cosas o discriminando otras, en función de la relación que vas teniendo con el público. En cuanto a la televisión, la considero necesaria, porque tiene un alcance mayor y es un medio con exigencias diferentes, lo que te obliga a ampliar un poco más el espectro de preparación.

alt
Con parte del colectivo de CubaSí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.