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No solo La Habana, en toda Cuba hay un gran tesoro en autos antiguos, un museo rodante, en especial, autos casi todos de fabricación norteamericana de la década del 50 del pasado siglo. Aunque muchos ya acumulan una gran cantidad de adapataciones y modificaciones, hay algunos que conservan un gran porciento de la ingeniería de fábrica, y están agrupados en clubes automovilísticos que, cada cierto tiempo, exiben sus galas, para deleite de conocedores y profanos, sean nacionales o turistas.
Pero, los autos antiguos no pueden calificarse de clásicos, como los define el artículo. Internacionalmente, aunque sin consenso, se califica como clásico al automóvil que se destaco por marcar pauta en el diseño, tecnología o innovación, como los Ford Modelo T y A, Jaguar XK120, Mercedes 300SL, Porsche 356,Cord, Bugatti 57SCAtlanta, Duesenberg SJ, Alfa Romeo Tipo 8C-35, Ferrari 250GTO, etc. Se califica como histórico, al automóvil relacionado con una personalidad o momento histórico destacado, como, en nuestro caso, Oldsmobile 1960 y 1964, Alfa Romeo 1750, Zil y Mercedes de nuestro Fidel, Chevrolet 1960 del Che, Citroen Mehari de Celia, Chrysler New Yorker 1955 convertible de Ernest Hemingway, Cadlillac Fleetwood 1958 de Beny More, Lincoln Continental en que asesinaron a Kennedy, Mercedes Benz W 196, de Fórmula Uno de Juan Manuel Fangio en 1954, quien tenía como lema; “ganar a la menor velocidad posible” o “Es cuestión de principio no tener accidentes”, Chevrolet convertible 1957 de Ringo Star, Rolls Royce Phantom IV 1950 de Reina Isabel II, Cadillac DTS de 2009 de Obama, Volkswagen Bettle 1974 de Jose Mujica, etc.
Se califican entonces como autos antiguos, todos los que pasan de 25 años de fabricados, por lo que nuestro país tiene un verdadero tesoro, en su museo rodante y la panorámica exclusiva en el mundo que ofrece
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4 Abril 2023, 10:21 am
Juan Carlos Subiaut Suárez