Añadir nuevo comentario
especiales
La compañera Yamila ha sido clara y ha explicado en un texto breve el sentir de muchas compañeras, entre las que me incluyo como feminista cubana y latinoamericana, que esto no es un tema que se toca así a la ligera y sobre el que se opina de soslayo. Hay que entrarle justo al medio y no tengo la menor duda que la ley es importante, que ella es el marco para fundamentar cualquier tipo de reclamación en torno a hechos de violencia de género, pero hay que aprender a justificar las acciones y fundamentarlas en el entramado de normas internacionales que son fuente formal del derecho y nuestra Constitución que por sí sola se esgrime en cualquier hecho que exista. Pero es que muchas leyes no resuelven tampoco el problema, porque hay países que tienen todo un marco legal exquisito y la violencia no cesa y los tribunales son bastante parcos en sancionar a los autores, hasta los absuelven en casos de violaciones en manada, porque la víctima no se quejaba o se oponía, vaya usted a saber cómo pudiera hacerlo con 5 o 6 hombres abusando de ella. Entonces, son acciones administrativas, sociales, económicas, comunitarias, que permitan la liberación real de la mujer de las trabas que aún puedan existir. Un país con el 50% de su fuerza de trabajo femenina, el 60% de la fuerza y más del 70 y hasta el 80% en sectores claves de la ciencia, la educación, la medicina, la justicia y otros, tiene un espacio mucho mayor "sin retrocesos".
Nos quieren confundir y romper la unidad en torno a temas trascendentales, pero no lo lograrán. Sigo pensando que sobre estos temas hay que publicar más y siempre lo digo "con lenguaje de género", reconocer como no se hace aún que todo el lenguaje no puede ser masculino si en el colectivo hay mujeres, por qué se invisibilizaban y ESA ES LA MAYOR VIOLENCIA QUE PUEDA EXISTIR, ocultarlas dentro del grupo. Cómo es posible que salga del país o regrese a la Patria una brigada médica con mayoría femenina y sin embargo se diga "para ahorrar el lenguaje y el tiempo ante las cámaras" que salieron o llegaron los médicos y enfermeros..... aún cuando la enfermería es una de las profesiones mayoritariamente femenina.
No usen a esas propias mujeres que con su lenguaje se ocultan a sí mismas y no reconocen qué es inclusión. Usted no me incluye cuando me invisibiliza. El Consejo de Ministros y Ministras, el Consejo de Estado integrado por x cantidad de diputados y diputadas. Así se ve mejor, o búsquese un sustantivo que las englobe sin que se diga que se usa el lenguaje masculino ya que no es necesario decir niños y niñas, hombres y mujeres, diputados y diputadas, delegados y delegadas, ministros y ministras, enfermeras y enfermeros.
lguevara46@gmail.com
23 Agosto 2020, 12:08 pm











con criterio propio