Venciendo obstáculos: North Stream 2 ya es un hecho

En este artículo: 
Venciendo obstáculos: North Stream 2 ya es un hecho
Fecha de publicación: 
13 Septiembre 2021
0
Imagen: 

Con la colocación de tuberías en las aguas territoriales danesas, el gigante ruso del gas Gazprom finalizó hace unas horas la construcción del gasoducto North Stream 2, mediante el cual podrá suministrar más de 55 000 millones de metros cúbicos a una Europa dependiente del producto ruso en la mitad de sus necesidades y mucho más barato.

Tres años duró la construcción de la magna obra, que tuvo que sortear todo tipo de sanciones de Estados Unidos y las confabulaciones en contra de países de la región aliados al Imperio.

EE.UU. sancionó a las entidades que ayudaron a Gazprom, mientras Polonia, Ucrania, Eslovaquia, los estados bálticos y otras naciones europeas hicieron propaganda acerca de que Moscú utilizaría el gasoducto como arma política.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "sigue creyendo que Nord Stream 2 es un mal acuerdo para Europa", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pero Alemania, punto final de la construcción, siempre miró la situación desde el punto de vista económico y nunca estuvo de acuerdo con EE.UU. acerca de las sanciones.

Los constructores hicieron hincapié en la protección del medioambiente, la seguridad energética, las relaciones internacionales y la dinámica del mercado, enfrentando la desinformación de opositores políticos y competidores comerciales.

Además de Rusia, el gasoducto pasa por las aguas territoriales de otros cuatro países que concedieron su permiso: Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

EL MÁS LARGO DEL MUNDO

Nord Stream 2 es una tubería gemela que se extiende 1 230 kilómetros a través del Mar Báltico. Cada línea comprende alrededor de 100 000 tuberías individuales, cada una de 12 metros de longitud.

Este gasoducto, el más largo del mundo, viaja a través del Mar Báltico, comenzando desde la costa de Rusia y llegando a tierra cerca de Greifswald, en Alemania. Correrá aproximadamente paralelo al gasoducto Nord Stream existente.

Las paredes de la tubería tienen un espesor de hasta 41 milímetros con un diámetro interno constante de 1 153, están recubiertas internamente para reducir la fricción, y externamente para reducir la corrosión, aumentar la protección y agregar peso, lo que hace que la tubería sea más estable en el fondo marino.

Cada junta de tubería tiene 12 metros de largo y pesa 24 toneladas, las secciones se soldaron entre sí y luego se colocaron en el Mar Báltico utilizando un buque de tubería. Cada soldadura se probó para garantizar que cumpliera con los altos estándares de calidad de Nord Stream 2, antes de que el gas pueda fluir.

Para el 2035, la UE tendrá que importar alrededor de 120 billones de metros cúbicos más de gas al año.

Las perspectivas de producción de los principales productores de gas, como los Países Bajos y el Reino Unido, así como Noruega, están disminuyendo. Al mismo tiempo, se espera que la demanda de gas continúe, debido a sus cualidades de carbono más bajas. Esto significa que la UE tendrá que importar más gas. Nord Stream 2 tendrá la capacidad de cumplir con aproximadamente un tercio de los requisitos de importación.

VENTAJA MEDIOAMBIENTAL

La generación de electricidad a partir de gas en lugar de carbón produce 50% menos de CO₂

El cambio de la generación de energía puede ayudar a la UE a cumplir su objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 40% para el 2030 en comparación con los niveles de 1990. De hecho, Nord Stream 2 podría ahorrar alrededor del 14% de las emisiones totales de CO₂ de la UE de la generación de energía, si el gas natural del gasoducto se utilizara para reemplazar las centrales eléctricas de carbón.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video