Sri Lanka elige a un Presidente marxista
especiales
El líder marxista fue proclamado presidente en la Secretaría Presidencial en Colombo. Foto: EFE
Anura Kumara Dissanayake es el presidente electo de Sri Lanka, al obtener la victoria en el recuento de votos de la denominada segunda preferencia, marcando un cambio que se considera sísmico en la política de Sri Lanka y que ya preocupa a los entes que pretenden mantener el actual sistema de gobernanza.
El candidato de la coalición del Poder Popular Nacional, aunque estuvo lejos del 50% más uno de los votos necesarios para la victoria, obtuvo 1,3 millones de ventaja sobre su rival más cercano, Sagita Premadasa, de Samagi Jana Balawegaya (SJB).
Ha sido una espera muy larga para que el partido que encabeza Dissanayake, el Janatha Vimukthi Peramuna, alcance la posición ejecutiva en Sri Lanka, con solo tres diputados en el parlamento, a pesar de tener una buena fuerza de cuadros y un historial de luchas antisistema. De hecho, una publicación de Facebook del 2015 de Dissanayake ahora se está volviendo viral: "Intentaron enterrarnos. No sabían que éramos semillas".
Por primera vez en la historia de Sri Lanka, se tuvieron que contar los votos de segunda preferencia para elegir a un nuevo presidente. La Constitución establece que -como apuntamos antes- un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos para ganar; como no sucedió, se contaron los de segunda preferencia de los votantes. En este conteo, todos los candidatos, excepto los dos primeros, fueron eliminados.
Tanto en la etapa de campaña como posteriormente en las encuestas, hubo confusión sobre cómo marcar el voto de segunda preferencia y cómo contarlo, porque antes no se hacía. A pesar de esto, toda la campaña, las consultas y el conteo se desarrollaron sin ningún incidente violento.
El ex ministro y líder del SJB, Harsha de Silva, también admitió la derrota: "Hicimos una fuerte campaña por Sajith Premadasa. Pero no fue así... En un espíritu de democracia y buena voluntad, llamé y deseé suerte a mi amigo (Dissanayake)".
El ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Ali Sabry, también hizo lo mismo: "En una democracia, es crucial honrar la voluntad del pueblo, y lo hago sin ninguna vacilación. Extiendo mis más sinceras felicitaciones".
El domingo por la mañana, cuando llegaron los primeros resultados de los votantes en general, quedó claro que no había una barrida, como Frontline había predicho en un artículo anterior. Dado que Dissanayake prefería no acercarse a las minorías, obtuvo el 50% del 75% de los votos cingaleses. En el 2019, no logró ni el 4% de los sufragios escrutados.
Con esta derrota, el presidente Ranil Wickremesinghe ha creado un récord de disputar las elecciones presidenciales tres veces (1999, 2005 y 2024) y perder cada vez. El hijo del ex presidente Mahinda Rajapaksa y miembro del Parlamento, Namal Rajapaksa, obtuvo apenas el 2,36% del total de los votos emitidos y ha destruido la carrera política de todo el clan Rajapaksa.
El candidato común tamil, P. Ariyanethiran, quien obtuvo 1,7% de los votos, había declarado que su candidatura era para poner de relieve el hecho de que los tamiles no tienen ninguna solución política y que ningún candidato en la carrera tiene ningún plan para promover los intereses de los tamiles.
Pero su candidatura hizo mucho más que eso: dividió al partido político tamil más importante de la nación insular, el Ilankai Tamil Arasu Katchi (ITAK), y ha debilitado la causa común de buscar una solución política a las aspiraciones tamiles.
En este contexto, Frontline considera que Dissanayake no tiene planes significativos para abordar las esperanzas y aspiraciones tamiles, y aunque su partido afirma profesar la ideología marxista, ha estado firmemente arraigado en la retórica mayoritaria cingalés-budista de Sri Lanka. En el pasado, ha sido parte de dos insurrecciones para derrocar gobiernos.
PAIS EN CRISIS
Estas elecciones, realizadas el sábado y cuyos resultados finales se dieron a conocer este domingo 22, estuvieron marcadas por el descontento por la respuesta oficial a una crisis financiera sin precedentes, que ha hundido en la pobreza a la denominada Perla del Índico.
El presidente saliente , Ranil Wickremesinghe, quien asumió el cargo en el pico del colapso económico del 2022 e impuso duras políticas de austeridad según los términos de un “rescate” del Fondo Monetario Internacional, quedó en un distante tercer lugar con alrededor del 17% de los votos.
Dissanayaka y su coalición, el Frente de Liberación Popular, "no romperán" el acuerdo con el FMI -que Wickremesinghe consiguió el año pasado después de que el gobierno incumpliera el pago de su deuda externa-, pero buscarán modificarlo, dijo un miembro del buró político del partido, Bimal Ratnayake: "Es un documento vinculante, pero hay una cláusula para renegociar".
Dissanayaka se había comprometido a reducir los impuestos sobre la renta que fueron duplicados por Wickremesinghe, y recortar los de las ventas de alimentos y medicinas.
El partido marxista de Dissanayka, subrayo, lideró dos levantamientos fallidos en los años 1970 y 1980, y se ha comprometido a hacer firme una cultura política que elimine la corrupción.
Comentarios
Chespirito
Añadir nuevo comentario