Presentó izquierda española caso de Zunzuneo a la Unión Europea

Presentó izquierda española caso de Zunzuneo a la Unión Europea
Fecha de publicación: 
22 Abril 2014
0
Imagen principal: 

Izquierda Unida (IU) pidió a la Unión Europea (UE) condenar el programa de Estados Unidos denominado Zunzuneo con fines desestabilizadores para Cuba, informó hoy el eurodiputado de esa agrupación política española, Willy Meyer.

En entrevista con Prensa Latina, Meyer precisó que como parte de la posición de IU de pedir responsabilidades políticas y penales a las autoridades norteamericanas por sus actos ilegales, se formuló una pregunta sobre el proyecto anticubano.

La nota dirigida a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, alude a la creación de una red social que utilizó ilegalmente plataformas de servicios locales.

Meyer precisó que la pregunta hecha a Ashton se refiere a la información divulgada por la agencia de noticias estadounidense AP, que ratificó las denuncias hechas por las autoridades cubanas durante años.

Queda en evidencia, dice la nota, como la Agencia Estadounidense para la Cooperación y el Desarrollo (Usaid) es un instrumento más para la defensa de los intereses norteamericanos y para llevar a cabo actividades de influencia política e injerencia ideológica.

A Ashton se le pregunta si piensa declarase públicamente contraria a este tipo de prácticas injerencistas y denunciar que violan el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo se solicita su opinión sobre la noticia de utilización ideológica e injerencista de la supuesta agencia de cooperación Usaid.

Igualmente se le pregunta si dado los casos de espionaje ilegal también registrados en Europa, piensa exigir a Estados Unidos llevar ante la justicia a los autores y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Es decir, subrayó Meyer, nos hemos planteado la necesidad de que la administración europea,en la figura más relevante de política exterior, la señora Ashton, nos conteste sobre este ataque, uno más dentro de las acciones de Estados Unidos.

Interrogado sobre el procedimiento, Meyer precisó que Ashton debe responder por escrito, aunque consideró que no tiene grandes esperanza sobre el alcance de la respuesta debido a la subordinación absoluta de la política exterior europea a la norteamericana.

Recordó que cuando se conoció del ataque directo sistemático de espionaje revelado por el ex analista de la CIA Edward Snowden lo lógico hubiese sido suspender las negociaciones en curso para el Tratado Trasantlántico de libre comercio de la UE y Estados Unidos.

Hubiera sido lo lógico, una posición de soberanía europea frente a esta interferencia, pero la respuesta que se nos dio es que no, que las conversaciones seguirían, subrayó.

También, agregó, se dejó de lado la necesidad de exigir poner ante la justicia a los autores, los funcionarios norteamericanos responsables de ese delito.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.