La Colmenita de Cuba en Nueva York con mieles de solidaridad
especiales
Foto: PL
La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita volvió a mostrar su magia, talento y belleza durante un espectáculo que desbordó alegría en el icónico teatro Apollo de la popular barriada neoyorquina de Harlem.
Libando las mieles de la solidaridad, fue el regalo que trajeron los niños que dirige Carlos Alberto ‘Tin’ Cremata para un público que desafió las condiciones del tiempo y vino no solo de Nueva York, sino desde Detroit en Michigan; Boston, Massachusetts; Filadelfia, Pensilvania o Washington DC, la capital, como pudo constatar Prensa Latina.
Tal fue el caso de la activista política Jodie Evans, quien emocionada comentó a esta agencia de noticias que su “corazón al principio del día estaba destrozado de dolor por lo que está pasando en el mundo, pero ahora está lleno de alegría por estos niños”.
Productora de documentales y cofundadora de la organización pacifista CodePink, Evans afirmó que “los niños son lo más valioso del planeta” y en ese sentido destacó la libertad de la cual goza la niñez cubana.
Dijo que vio sobre el escenario a niños que “conocen la verdad y la comparten a corazón abierto y maravillosamente”.
“Creo que los chicos tienen mucho talento y también un mensaje muy poderoso sobre cómo tenemos que extender solidaridad al pueblo cubano y a todas las personas en el mundo que están sufriendo bajo el imperialismo y la opresión”, comentó por su parte Joe Tache, un joven de Boston.
Mientras Gabby Ballard, de Filadelfia, expresó que “La Colmenita es una de las mejores actuaciones infantiles que he visto nunca.
“La energía, el dramatismo y el entusiasmo fueron preciosos, son muchas voces de niños y me encanta ver en ellos sus rostros sonrientes y el lindo y positivo mensaje que compartieron con todo el público. Estupendo”, subrayó.
El tiempo transcurrió entre la mixtura de los temas, que le permitió al elenco interactuar con el auditorio. «Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes …son de la loma y canta en el llano…todo el mundo me provoca a bailar el toca toca…Venga la esperanza de cualquier color, verde roja o negra, pero con amor…vamos a andar para llegar…»
La Colmenita fue el cierre anoche del acto «Latinoamérica habla Solidaridad vs. Imperio», un evento que tuvo previamente entre sus oradores a los ministros de relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, e Yván Gil, de Venezuela.
También se escucharon las palabras del activista Manolo De Los Santos, codirector ejecutivo de The People’s Forum; de Lameess Mohammed, del Movimiento de Jóvenes Palestinos y del escritor y periodista Vijay Prashad, director de Tricontinental: Institute for Social Research.
Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef desde 2007 y fundada el 14 de febrero de 1990 por Cremata, La Colmenita realiza una gira por varias ciudades en esta, su cuarta visita a Estados Unidos.
El grupo arribó a Tampa el pasado 25 de septiembre donde asistió a la inauguración del edificio (José) Martí, dedicado al Héroe Nacional de Cuba. El inmueble es parte de un proyecto que intenta rescatar la memoria e historia que conectan a esa ciudad del estado de Florida con la isla.
Cuando concluya la estancia en Nueva York, La Colmenita se presentará en Washington DC, última etapa del periplo.
Al partir habrán sumado nuevos amigos y simpatías, y hasta la idea ronda ya -esto va en exclusiva- de dejar a todas las “abejas” listas para formar en una ciudad de estos lados otra Colmenita.
Comentarios
Alionuska
Dania Piñeiro
Julio
Kirenia
Indira Torres Olivera.
Añadir nuevo comentario