La Habana contada desde el periodismo en la XXII Feria

La Habana contada desde el periodismo en la XXII Feria
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2013
0
Imagen principal: 

La historia y las tradiciones de La Habana son abordadas desde la anécdota y el costumbrismo por dos periodistas cubanos cuyos textos más recientes fueron presentados hoy, durante la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.

 
Ciro Bianchi, habitual columnista de publicaciones periódicas nacionales, se adentra en personajes y acontecimientos de la capital de los siglos XIX y XX, en los volúmenes Contar La Habana, de Ediciones Unión, y La Habana de Hemingway y otras historias, de la casa impresora José Martí.

 
En los dos libros la crónica es el género periodístico utilizado por el autor para recrear el ambiente social y cultural del pasado de la capital, fundamentalmente de temas apegados a la tradición popular como los nombres de las calles, las fiestas, la gastronomía y los comercios.

 
Apoyado en una acuciosa investigación documental y testimonial, Bianchi revela las historias asociadas a personajes como Lucky Luciano y Alberto Yarini.

 
Mediante breves reseñas biográficas, el periodista Leonardo Depestre realiza un inventario de más de un centenar de figuras capitalinas reconocidas en su texto Habaneros famosos, del sello José Martí, presentado este domingo en la mayor cita literaria cubana.

 
El libro tuvo su origen en una multimedia y en este aparecen personajes nacidos en La Habana y cuya trayectoria profesional fue desempeñada fundamentalmente en la hermosa urbe.

   
Depestre explicó durante la presentación del volumen, que este constituye una diversa selección de personajes desde el siglo XVIII que sobresalieron en oficios y profesiones vinculados a las artes, la salud, la educación, el deporte, la ciencia, la política y la ingeniería.

   
José Raúl Capablanca, Juan Formell, Francisco de Arango y Parreño y Ernesto Lecuna, son algunos de los habaneros relevantes reseñados por Depestre.    

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.