Brasil en el Grupo A. ¿Le conviene esto a Cuba?
especiales
Durante las reuniones invernales celebradas hace pocos días en Nashville se informó de manera oficial que el sorprendente equipo de Brasil, que obtuvo su clasificación en la eliminatoria celebrada en Panamá el mes pasado estará jugando en el Grupo A del Clásico Mundial 2013 junto a las novenas de Cuba, China y Japón.
Todos los cubanos amantes al beisbol y otros no tan apasionados tuvimos la oportunidad de ver por la televisión los partidos del clasificatorio efectuado en Panamá. Y la imagen que nos dejó el conjunto carioca fue muy buena, sobre todo sus lanzadores y la forma de dirigir del inmortal Barry Larkin.
Como se conocía anteriormente la selección de España jugaría en el apartado A, pero días antes de las reuniones invernales se filtró una noticia através del boletín de correo que envía la página worldbaseballclassic.com, en el cual informaba sin explicación alguna que España y Brasil habían cambiado de grupos.
Ahora bien, ¿ esto le conviene a Cuba?
Creo que no, pues Brasil viene desarrollando su beisbol desde hace varios años y lo demostraron hace un mes cuando derrotaron en dos ocasiones al favorito equipo de Panamá.
Los sudamericanos se destacaron por tener un excelente pitcheo y sus lanzadores permitieron en tres partidos solamente dos carreras limpias para una efectividad de 0.67.
Y ahí está la diferencia con respecto a España.
Los ibéricos - si se le pueden llamar así a esos jugadores - batean más que los brasileños e incluso tienen a varios cubanos que se destacaron en la Serie Nacional e integraron el equipo Cuba como Yasser Gómez y Bárbaro Cañizares.
Pero el pitcheo de España no es mejor que el de Brasil y ese es el principal motivo por el cual considero que Cuba debe tener más cuidado con los brasileños que con los españoles.
No es un secreto para nadie que la selección cubana últimamente se ha caracterizado en los eventos internacionales por no batear y eso le ha costado caro y recientemente se demostró en la gira por Asia, cuando fueron derrotados dos veces por una escuadra de Japón y en otra ocasión por el equipo de Taipei de China.
Brasil cuenta en su nómina con serpentineros que le pueden hacer mucho daño a los caribeños, sobre todo el lanzador de ascendencia japonesa Carlos Yoshimura quien dominó a su antojo al seleccionado de Colombia y otros de la talla del relevista Murilo Gouvea, el abridor André Rienzo - uno de los principales prospectos de las Medias Blancas de Chicago - y el cerrador Thyago Vieira.
Además Brasil contará con el apoyo del público en Japón y vienen inspirados después de clasificar al CMB contra todo pronóstico.
Sobre este tema también comentó el amigo José Calazán, quien es el director ejecutivo de la Confederación Panamericana de Beisbol y aquí les dejo sus consideraciones.
Viendo los grupos del Clásico, pienso que el asunto va estar entre Cuba y Brasil, para pasar a la siguiente ronda, eso sin demeritar a China.
La ofensiva de Cuba es mayor y cualquier jugador cubano puede pegar un cuadrangular, pero estoy convencido que el picheo de Brasil puede pararlos y ellos han usando el sistema de lanzar del medio de home hacia afuera, así hicieron con Panamá, y lo dominaron fácilmente.
Si los cubanos insisten en batear o jalar la bola para el lado de tercera base, van a pasar mucho trabajo, sin embargo si van para el jardín derecho es posible que le puedan hacer daño a los lanzadores de Brasil, que están por encima de las 90 millas, y eso es una ventaja enorme ya que observamos hasta este momento que la Liga cubana, se basa más en bolas de rompimiento y no de velocidad.
Según el radar de ustedes, son muy pocos lo que llegan a 90 millas, andan por las 86 y 88 millas aproximadamente y eso puede ser muy fatal para Cuba en beneficio del bateo de Brasil.
Coincido plenamente con Calazán. Cuba debe tener cuidado y no se puede confiar en este rival.
Precisamente el primer choque que efectuarán los cubanos en el Clásico será frente a la selección sudamericana.
Por ahora tendremos que esperar 83 días para saber si la samba se sigue imponiendo en el beisbol o si Cuba le da algunas lecciones a la novena brasileña.
Añadir nuevo comentario