FESTIVAL DE CINE: La demora

FESTIVAL DE CINE: La demora
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2012
0

La demora es de esas películas que esperamos encontrar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y que no debemos perdernos.

 

Con este filme mexicano-uruguayo, Rodrigo Plá nos da su visión sobre conflictos familiares, algo que ha sido recurrente en esta edición del certamen habanero; y sobre todo insiste como una preocupación permanente en el tema de la tercera edad en las sociedades contemporáneas de América Latina.

 

María es una mujer madura, madre soltera de tres hijos y encargada de cuidar a su padre, un anciano que olvida frecuentemente las cosas.

 

Su situación económica es bien difícil ya que ella debe mantener, sin recibir ayuda alguna, a la familia con un sueldo irregular de costurera.

 

En contra de su voluntad como hija, María piensa internar al padre en una casa de acogida del gobierno, para aliviar un poco su vida tan cargada, pero dichas instituciones solo admiten en esos tiempos a personas abandonadas, vagabundos, gente sin familia.

 

Ahogada en su desesperación, María toma una decisión que rápidamente la hará sentirse culpable y arrepentida y que al final la deja en el mismo escenario difícil que tenía antes.

 

La demora es un filme muy recomendable. Su grandeza está en el fuerte conflicto que presenta y la manera en que el autor lleva al espectador a enfrentar situaciones complejas, ambivalentes, en las que no se impone una moraleja, sino un choque de opiniones contrapuestas, decisiones difíciles que nos hacen preguntarnos a nosotros mismos qué hubiéramos hecho en el lugar de esos personajes.

 

Roxana Blanco, quien interpreta a María, nos premia de nuevo con su histrionismo (hace unos años ella ganó el Coral como mejor actriz, en La Habana), y nos muestra a través de una historia personal y humana lo que padecen hoy las familias y, en especial, las mujeres de América Latina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.