Más dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson

Más dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El 'premier' británico se encuentra en la cuerda floja tras la dimisión de tres importantes piezas del Ejecutivo así como de cargos de menor rango.

Los problemas se el acumulan a Boris Johnson, primer ministro británico, cada vez más acorralado por los suyos. Además de las dimisiones de este pasado martes del ministro de Economía Rishi Sunak y del  titular de Sanidad Sajid Javid, un tercer ministro del Gobierno británico ha presentado su renuncia. Se trata de Will Quince, ministro de Infancia y Familia. Además de Quince, también ha presentado su dimisión la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott.

Quince y Trott han expresado así su descontento con los escándalos que han salpicado al jefe del Gobierno. De hecho, en su carta de dimisión al primer ministro, Quince señaló que se apartaba del Ejecutivo con "gran tristeza" después de que Johnson reconociera –tras negarlo en un principio– que sí sabía que el diputado Chris Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

Asimismo, Trott señaló en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de "gran importancia", pero que en los últimos meses esa confianza "se ha perdido".

Además de Sunak y Javid -que eran considerados piezas clave en el Ejecutivo británico-, ayer dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que dimitió como vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos. Asimismo, presentaron la dimisión dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

El primer ministro conservador está hoy sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019. El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41% de los parlamentarios tories con su gestión y con la serie de escándalo que han salpicado al primer ministro, como es el caso  del partygate.

De acuerdo con los medios, los "rebeldes" conservadores contrarios a Johnson quieren modificar las reglas del influyente Comité 1922 –que agrupa a los diputados del partido sin cartera– para poder convocar una segunda moción de censura contra el primer ministro británico. En virtud de las actuales reglas de ese comité, Johnson no puede afrontar por 12 meses otra moción de censura.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.