Moore: Exigimos que el ser humano sea más importante que las corporaciones

especiales

Moore: Exigimos que el ser humano sea más importante que las corporaciones
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2011
2

Michael Moore publicó este martes en su sitio digital un breve recuento de su reunión el pasado fin de semana con los activistas del movimiento Ocupa Wall Street, que concluyó con la formulación de una declaración de principios del movimiento ante la Asamblea General de Ocupa Wall Street.

 

Deseamos: (1) una sociedad verdaderamente libre, democrática y justa; (2) donde nosotros, el pueblo, aunemos esfuerzos y resolvamos los problemas por consenso; (3) donde las personas se animen a asumir responsabilidades personales y colectivas y participen en la toma de decisiones; (4) donde aprendamos a vivir en armonía y abracemos los principios de tolerancia y respeto por la diversidad y las diferentes opiniones; (5) donde se garanticen los derechos civiles y humanos de todos, evitando la violación de los mismos por fuerzas tiránicas y gobiernos injustos; (6) donde las instituciones políticas y económicas trabajen en beneficio de todos, no solo de unos pocos privilegiados; (7) donde garanticemos educación integral y gratuita a todos, no solo para conseguir trabajo, sino para crecer y mejorar como seres humanos; (8) donde valoremos las necesidades humanas por encima de la ganancia monetaria, y así garantizar un nivel de vida decente, sin la cual la democracia eficaz es imposible; (9) donde podamos trabajar juntos para proteger el medio ambiente mundial y asegurar que las generaciones futuras disfruten de un aire limpio y saludable, agua, alimentos, y celebren la belleza y generosidad de la naturaleza.

 

Pero Moore siguió pensando qué hacer para luchar por el control de Estados Unidos, en manos de un 1%, y colocarlo en manos del otro 99%. Pidió respetuosamente al movimiento Ocupa wall Street, a través de su web, ofrecer sus sugerencias.

 

Propuso a la Asamblea General de Ocupa Wall Street lo siguiente:

 

(10 Cosas que Queremos. Una Propuesta para Ocupa Wall Street. Enviado por Michael Moore)

 

1.      Erradicar los recortes fiscales de Bush para los ricos y crear nuevos impuestos para los estadounidenses más ricos y las corporaciones, que incluyan un impuesto sobre todas las operaciones en Wall Street (se paga un 0% en la actualidad).

 

2.      Evaluar un impuesto penalizador a cualquier empresa que traslade empleos estadounidenses hacia otros países cuando dicha empresa sigue obteniendo ganancias en los Estados Unidos. Nuestros trabajos son el tesoro nacional más importante y no pueden ser trasladados del país, simplemente porque alguien quiere ganar más dinero.

 

3.      Requerir que todos los estadounidenses paguen el mismo impuesto de Seguro Social en todas sus ganancias (por lo general, la clase media paga un 6% de sus ingresos a la Seguridad Social, alguien que gana $ 1 millón al año paga alrededor de 0,6% (o 90% menos que una persona promedio). Esta ley simplemente haría que los ricos paguen lo mismo que el resto.

 

4.      Restablecer la ley Glass-Steagall, que establece regulaciones serias sobre la forma de hacer negocios de Wall Street y los bancos.

 

5.      Investigar el accidente de 2008, y llevar ante la justicia a quienes han cometido delitos.

 

6.      Reordenar las prioridades del gasto de nuestro país (que incluyan el fin de todas las guerras en el extranjero y su costo de más de $ 2 millones por semana). Esto reabriría bibliotecas, se reinsertarían las bandas, el arte y las clases de Educación Cívica en nuestras escuelas, se arreglarían nuestras calles y puentes, la infraestructura, poner cables en todo el país para acceder a la Internet del siglo 21, y apoyar la investigación científica que mejore nuestras vidas.

 

7.      Reunirse con el resto del mundo libre y crear un sistema de pagador único, un sistema de salud gratuita y universal que cubra a todos los estadounidenses todo el tiempo.

 

8.      Reducir inmediatamente las emisiones de carbono que están destruyendo el planeta y descubrir maneras de vivir sin el petróleo que se agota para finales de este siglo.

 

9.      Exigir a las corporaciones con más de 10 000 empleados la reestructuración de su Consejo de Administración de tal manera que el 50% de sus miembros sean electos por los trabajadores de la empresa. Nunca podremos tener una verdadera democracia, siempre y cuando la mayoría de la gente no tenga voto sobre lo que sucede en el lugar donde pasa la mayor parte de su tiempo: su trabajo. (Para cualquier empresario de EE.UU. que se espante con esta idea porque piense que los trabajadores no pueden llevar una empresa exitosa: Alemania tiene una ley como esta y ahora es el país líder en la exportación de manufactura industrial).

 

10.     Nosotros, el pueblo, tenemos que aprobar tres enmiendas constitucionales para reparar los principales problemas que tenemos ahora. Estas incluyen:
a) Una enmienda constitucional que arregle nuestro quebrantado sistema electoral y que 1) elimine totalmente las contribuciones de campaña en los procesos políticos; 2) exija que todas las elecciones sean financiadas públicamente; 3) trasladar el día de elecciones para el fin de semana y así aumentar la participación de los votantes, y 4) lograr que registren a todos los estadounidenses al momento de su nacimiento; 5) prohibir la automatización del voto y exigir que todas las elecciones tengan lugar en boletas de papel.
b) Una enmienda constitucional que declare que las corporaciones no son personas y no tienen los derechos constitucionales de los ciudadanos. En esta enmienda también debe indicarse que los intereses públicos y sociales en general son más importantes que los intereses de las corporaciones.
c) Una enmienda constitucional que actuará como un «segundo proyecto de ley de los derechos», como propuso el presidente Frankin D. Roosevelt: que todo estadounidense tiene un derecho humano al empleo, a la salud, a una educación libre y plena, a respirar aire limpio, beber agua limpia y comer alimentos sanos, y ser atendidos con dignidad y respeto en su vejez.

Déjame saber lo que piensas. Ocupa Wall Street cuenta con el apoyo de millones de personas. Es un movimiento que no se puede detener. Forma parte del movimiento y comparte tus puntos de vista conmigo o en línea (OccupyWallSt.org). Involúcrese o (¡Inicie!) su propio movimiento Ocupa. Hágase notar. Usted no tiene que armar una carpa en el bajo Manhattan para ser un Ocupa. Usted es uno con solo decir que lo es. Este movimiento no tiene un líder o un portavoz, cada participante es un líder en su barrio, su escuela, su lugar de trabajo. Cada uno de ustedes es vocero de aquellos a los que se encuentra. No hay cuotas que pagar, no hay permiso que solicitar para accionar, escribió Moore.

«Tenemos solo diez semanas de edad, pero ya hemos cambiado el debate nacional. Este es nuestro momento, el que hemos estado deseando, esperando. Si va a pasar, tiene que pasar ahora. No se vaya. Este es el verdadero negocio», concluyó.

 

Cubasi Translation Staff

Comentarios

Por lo que leo aquí los indignados de Ocupa Wall Sreet y Michael Moore en su propuesta demandan salud gratuita, educación gratuita, elecciones democráticas, q el ser humano importe más que el dinero. Quieren una Cuba, así que a pesar de tantas campañas contra nuestra pequeña isla y del ahogo económico, comercial y financiero q provoca el bloqueo de EE.UU a Cuba, los estadounidenses le exigen al gobierno un cambio hacia el modelo cubano. Quiere decir q vamos bien!!!!
Estoy de acuerdo con Fernando, asi están las cosas, y no solo en Estados Unidos, en italia, españa, egipto, chile la gente está pidiendo muchas cosas q tenemos en Cuba como un derecho (salud, educación...)Les pido a los jovenes que miren como está el mundo, q el sistema capitalista nunca será una opción para los pueblos. Solo se benefician del capitalismo los ricos, q ya sabemos q son el 1%

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.