Cuba denuncia que bloqueo de EEUU estimula migración irregular

Cuba denuncia que bloqueo de EEUU estimula migración irregular
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Cuba denunció ante la ONU el estímulo que representa hoy para la migración irregular el bloqueo de Estados Unidos, el cual se recrudece en medio de las difíciles condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Esa política dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades constituye una violación flagrante de los más elementales derechos humanos, afirmó el vicecanciller de ese país caribeño Elio Rodríguez.

Varias administraciones estadounidenses han implementado acciones que fomenta la emigración irregular desde Cuba hacia la nación norteña y esto favorece actividades criminales como el tráfico ilegal y la trata de personas, subrayó.

Asimismo, Rodríguez reiteró la víspera el compromiso de la isla con los objetivos del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, al participar en el primer foro de examen de ese acuerdo.

En su intervención, el vicecanciller cubano abogó por una real cooperación multilateral en materia de migración internacional, sostenida en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y en las normas del Derecho Internacional.

Igualmente, señaló que los retos para Cuba en la implementación del Pacto se agudizan por la aplicación y reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con el vicetitular de la cancillería cubana, la plena realización del derecho al desarrollo constituye el único camino efectivo para equilibrar los flujos migratorios en el mundo.

El primer foro de examen de ese tema, que concluye este viernes en la sede de la ONU en Nueva York, se realiza cuatro años después de la adopción del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Los altos representantes de Naciones Unidas destacaron en esta cita que la realidad del mundo globalizado impone la necesidad inaplazable de la cooperación entre todos los Estados como base fundamental para la formulación e implementación de las políticas migratorias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.