Empresa alimenticia cubana a la conquista del mercado exterior
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Desde hace unos años vemos en las cadenas de tiendas de Comercio Interior productos diferenciados en moneda nacional. Estos van desde lácteos hasta los gustados refrescos gaseados o las siempre refrescantes cervezas, en un país tropical como Cuba. Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA) hace posible esta realidad.
Pero son otras las metas que persigue esta empresa mixta cubana para el venidero 2012, año en el que prevé reducir sus importaciones, a la vez que aumentar sus renglones exportables.
Sobre este propósito, Yolanda Cáceres, vicepresidenta por la contraparte cubana, comentó para Cubasí:
El principal mercado en este momento es el interno. Nuestras empresas mixtas cubren un amplio espectro de productos alimentarios, cuya oferta satisface el 56 por ciento de la demanda interna. Pero el reto que nos proponemos ahora es el impulso de los renglones exportables, según las características y posibilidades de cada una de nuestras empresas para insertarse en el mercado externo. Esta iniciativa es vital para el desarrollo de la economía del país y hasta el momento, nuestro plan para el próximo año asciende a más de nueve millones de dólares.
CORALSA, cuya facturación este año ascendió a más 300 millones de pesos convertibles –10 por ciento más que en años anteriores- se presenta ahora en la Feria Internacional de La Habana con grandes expectativas hacia el mercado exterior.
Este año tenemos previstas exportaciones de cerveza, aguas minerales, manteca y torta de cacao. También hemos analizado la posibilidad de exportar algunos refrescos. Un rubro que posee buenas potencialidades es la venta de harina hacia el mercado venezolano y haitiano.
Con la mayonesa y los snacks, pese a no ser renglones exportables de gran fuerza, hemos tenido éxito en Panamá. Este precedente impulsa nuestra pretensión de darnos a conocer en otras naciones.
En este momento los productos que más nos aportan son las cervezas, la harina y las aguas minerales. Otros, como los derivados del cacao, se están valorizando muy bien, fundamentalmente en la elaboración de coberturas para repostería.
CORALSA es una empresa establecida en Cuba, a cuyo sistema se une una gama de productoras alimenticias como Bucanero S.A., Los Portales S.A., Coracán S.A., Papas & Co., Bravo S.A., Industrial Molinera de La Habana S.A. (IMSA), Stella S.A., Río Zaza S.A. y Coralac.
La nueva perspectiva comercial responde a la creciente necesidad del país de ahorrar recursos mediante la sustitución de importaciones, así lo corrobora su vicepresidenta Yolanda Cáceres.
Nuestras empresas persiguen la sustitución de importaciones, por ello elaboramos productos terminados, listos para el consumo.
Aunque es cierto que todavía se importan materias primas, la harina de trigo para la elaboración del pan es producida en nuestro país. Lo mismo sucede con la cobertura de chocolate –a cargo de Stella- que es utilizada en el mercado de repostería y otras industrias.
Según Yolanda Cáceres, pese a que sus productos poseen las normas ISO y altos estándares de calidad, muchos no son tradicionales en los mercados foráneos previstos para su inserción, lo cual representa un reto mayor para sus empresas.
Bélgica, Italia, Chile, España, Canadá, Suiza, México, Francia y Venezuela son los socios comerciales de CORALSA. Para esta agrupación alimentaria, el objetivo es insertarse en los distintos mercados metas, en los cuales deberán competir con productos de alta calidad.
En el año 1996, se constituyó la Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA), con el propósito de desarrollar orgánicamente las posibilidades de asociarse con capital extranjero para la búsqueda de mercado, tecnología y financiamiento, así como el desarrollo del resto de las industrias del MINAL, excepto la referida a la producción de bebidas alcohólicas.
Hasta el momento, las empresas como CORALSA, estimuladas por las ventas en divisas, constituyen una estrategia diferente en las relaciones con el sector agropecuario, ya que varias de sus producciones requieren de materias primas de alta calidad, para las que se ofertan precios ventajosos para ambas partes.
No obstante, la inserción de CORALSA en países foráneos, dependerá en gran medida de la capacidad de gestión e interrelación con los productores directos de sus materias primas, así como de la disminución de mecanismos que ralentizan el proceso de adquisición de estas.
Ejemplos como el de CORALSA advierten el impulso positivo del capital extranjero que beneficia la inserción en otros mercados, la renovación de las tecnologías de elaboración y la posibilidad de desarrollo industrial endógeno.
CORALSA se vislumbra a sí misma como una de las posibilidades nacionales de revitalización del comercio interno y externo de productos alimenticios, el reto verdadero está en hacer realidad esta visión.
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jose perez
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