Aumenta el número de muertes en EUA por comer melón infectado

especiales

Aumenta el número de muertes en EUA por comer melón infectado
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2011
1

 

A ocho se elevó el número de muertos por listeriosis en Estados Unidos, provocado por el consumo de melones infectados de la marca 'Rocky Ford Cantaloupes' cultivados en Colorado, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Illinois.

 

La dependencia indicó que a causa de esta grave infección, originada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes, se ha reportado una muerte en Maryland, una en Oklahoma, cuatro en Nuevo México y dos en Colorado.

 

El número de personas enfermas aumentó esta semana de 35 en 10 estados a 55 en 14 entidades, entre las que Colorado registra la mayor cifra, con 14.

 

En Illinois, se reportó un caso de contagio en una mujer de 82 años del condado de Cook, al que pertenece Chicago.

 

El Departamento Nacional de Alimento y Drogas (FDA) confirmó el lunes pasado que el brote provenía de los melones de las Granjas Jensen, de Holly, Colorado, a partir del análisis de muestras de la fruta recogidas en una tienda de Denver.

 

A mediados de la semana, Granjas Jensen procedió a retirar los cargamentos del producto que fueron enviados del 29 de julio al 10 de septiembre a 17 estados, incluyendo Illinois.

 

Informó que había contratado a un experto independiente de seguridad alimentaria para ayudar a determinar la causa del problema y enfrentarlo.

 

Illinois se sumó esta semana a los estados que combaten la presencia de listeriosis, y aunque sólo se ha reportado un caso en su circunscripción, las autoridades sanitarias estiman que el número de enfermedades y muertes podría seguir creciendo debido a que el período de incubación de la bacteria puede ser de hasta un mes.

 

La mayoría de personas infectadas son mayores de 60 años o tiene problemas de salud que debilitan su sistema inmunológico.

 

Aunque no se ha reportado a la fecha ninguna mujer embarazada entre las víctimas, contagiarse de listeriosis en esta condición puede provocar aborto, muerte, parto prematuro o enfermedad potencialmente mortal en el recién nacido.

 

Los síntomas de la infección varían entre las personas y van de fiebre y dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, problemas gastrointestinales y convulsiones.

 

El Departamento de Salud Pública ha recomendado a la comunidad que tire a la basura en una bolsa de plástico sellada cualquier melón procedente de las Granjas Jensen y no confié en que la refrigeración de la fruta puede eliminar esta clase de virus, porque es resistente.

 

Informó que, de acuerdo con datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, al año en Estados Unidos se presentan cerca de 800 casos de listeriosis, los cuáles son producto de tres o cuatro brotes, en la mayoría de ellos el origen son carnes frías y quesos blandos.

Comentarios

Aumenta el número de muertes en EUA por comer melón infectado

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.