San Francisco tiene su puente, su Mezcla y su propio Son (+ VIDEO)

San Francisco tiene su puente, su Mezcla y su propio Son (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
14 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El importante Teatro Brava de la ciudad californiana de San Francisco, celebra la amistad musical entre Cuba y esa urbe estadounidense con una presentación virtual del concierto que ofreciera Pablo Menéndez y Mezcla en 2017.

Mezcla es ese legendario grupo dirigido por Menéndez, quien es el hijo de la cantante Barbara Dane, la primera mujer en desafiar al gobierno norteño para venir a Cuba a regalar su arte en 1966, y además, la eterna luchadora por una feliz convivencia entre nuestros países.

Pero, además, el propio Pablo ha insuflado energía a ese clamor por romper restricciones que sólo afectan al pueblo. Su carrera lo demuestra, hurgando en las raíces afrocubanas o en el jazz, la nueva canción y el rock.

La cita de hace cuatro años se realizó con entradas agotadas y estuvieron acompañados en el escenario por invitados especiales como John Santos, la reconocida cantante de Blues, Jazz y de la Canción Política, Barbara Dane, sin olvidar a John Calloway, Fito Reinoso, Tito González, Greg Landau y Camilo Landau.

Además, concurrieron estudiantes de la Escuela de Artes Ruth Asawa, quienes, en un clamor musical, se unieron para pedir el fin del bloqueo de Estados Unidos que durante más de 60 años busca estrangular a Cuba.

Durante todo este mes de junio, las imágenes del concierto remasterizadas para este estreno de video, incluye fragmentos adicionales “detrás de escena”, así como de la audiencia en la celebración posterior al espectáculo.

En exclusiva para la ACN, el destacado músico y líder de Mezcla comentó que resulta frustrante ver que las noticias, la internet y otras vías de comunicación, no reflejan el verdadero sentir de buena parte del pueblo de ese país.

Siento y veo el gran amor por la música cubana, por los cubanos, por lo que simboliza Cuba en el mundo; un país que resiste al mal, que se defiende, que no claudica, que es solidario con el resto del mundo, enfatizó Menéndez.

Programado como “Evento del mes” por parte de los directivos del célebre Teatro Brava, el concierto ya pudo ser visto en el Canal Clave de la Televisión Cubana y trasciende más allá de la mera presentación, en tanto constituye un espaldarazo a las razones de nuestro pueblo para pedir el cese del bloqueo.

Este es un mes muy especial porque se acercan las votaciones en la ONU donde por más de 20 años todos los países del mundo votan en contra del Bloqueo de los Estados Unidos, salvo el país que lo impone y sus aliados del gobierno israelí, detalló.

Pablo Menéndez confirmó que la música sirve para celebrar la amistad, el amor, la alegría y vivir en paz. Y eso se vivió en el concierto de 2017 en la concurrida zona de la Bahía de San Francisco.

Allí estuvieron organizaciones de solidaridad con Cuba y un gran número de artistas que cultivan la música cubana y han tenido una relación con Cuba y su cultura, recordó.

Menendez rememoró igualmente la visita que realizaron a la Escuela de Arte de San Francisco, donde "les enseñamos a los estudiantes a tocar una conga y los invitamos a cerrar el concierto con nosotros. ¡Realmente fue un evento inolvidable!".

Otro de los momentos grabados en la memoria del músico estadounidense residente en nuestro país desde hace 54 años, fue cuando Gayle McLaughlin, la ex-alcaldesa de Richmond, les entregó una distinción de la Asociación de Ciudades Hermanas Richmond-Regla, por los años de dedicar nuestro arte a las relaciones entre Cuba y California.

Poderlo difundir ha sido la realización de un sueño, agregó Menéndez. “Yo sé que entre nuestros pueblos hay otra cosa que no es guerra ni odio, sino verdadero amor e intenciones de seguir ampliando ese puente de amor por la música y de amistad”.

Aquel concierto que durante todo este mes se amplifica virtualmente desde la Bahía de San Francisco y su importante Teatro Brava, también es una declaración de principios de estadounidenses y cubanos, hermanados contra el asfixiante Bloqueo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.