India registra el mayor aumento en un día de casos de coronavirus en el mundo

India registra el mayor aumento en un día de casos de coronavirus en el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Reuters.

India registró este jueves el recuento diario más alto del mundo de 314.835 nuevas infecciones por COVID-19, ya que una segunda ola de la pandemia generó nuevos temores sobre la capacidad de los servicios de salud que se derrumban para hacer frente.

Funcionarios de salud en el norte y oeste de India, incluida la capital, Nueva Delhi, dijeron que estaban en crisis, con la mayoría de los hospitales llenos y sin oxígeno.

Algunos médicos aconsejaban a los pacientes que se quedaran en casa, mientras que un crematorio en la ciudad oriental de Muzaffarpur dijo que estaba abrumado por los cuerpos y que las familias en duelo tenían que esperar su turno.

"En este momento no hay camas, no hay oxígeno. Todo lo demás es secundario", dijo a Reuters Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka.

Algunos hospitales de Nueva Delhi se habían quedado sin oxígeno y las autoridades de los estados vecinos estaban deteniendo los suministros que se llevaban a la capital para guardarlos para sus propias necesidades, dijo el viceministro principal de la ciudad, Manish Sisodia.

"Podría resultar difícil para los hospitales salvar vidas", dijo Sisodia en un discurso televisado.

El total de casos de India es ahora de 15,93 millones, mientras que las muertes aumentaron en 2.104 para llegar a 184.657, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

El aumento récord anterior de casos en un día lo tuvo Estados Unidos, que tuvo 297.430 casos nuevos en un día de enero, aunque su cuenta ha disminuido drásticamente desde entonces.

La televisión mostró imágenes de personas con cilindros de oxígeno vacíos abarrotando las instalaciones de recarga mientras se apresuraban a salvar a sus familiares en el hospital.

En la ciudad occidental de Ahmedabad, un hombre atado a un cilindro de oxígeno yacía en la parte trasera de un automóvil frente a un hospital mientras esperaba una cama, mostró una imagen de Reuters.

"Nunca pensamos que una segunda ola nos golpearía tan fuerte", escribió Kiran Mazumdar Shaw, presidente ejecutivo de la firma de atención médica Biocon & Biocon Biologics, en Economic Times.

"La complacencia llevó a una escasez inesperada de medicamentos, suministros médicos y camas de hospital".

El ministro de Salud de Delhi, Satyendar Jain, dijo que había escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos y que la ciudad necesitaba unas 5.000 más de las que podía encontrar.

"No podemos llamar a esto una situación cómoda", dijo a los periodistas.

Oleadas similares de infecciones en otras partes del mundo, en América del Sur en particular , amenazan con abrumar a otros servicios de salud.

India ha lanzado una campaña de vacunación, pero solo una pequeña fracción de la población ha recibido las vacunas.

Las autoridades han anunciado que las vacunas estarán disponibles para cualquier persona mayor de 18 años a partir del 1 de mayo, pero India no tendrá suficientes vacunas para los 600 millones de personas que serán elegibles, dicen los expertos.

Los expertos en salud dijeron que India había bajado la guardia cuando el virus parecía estar bajo control durante el invierno, cuando los nuevos casos diarios eran de unos 10.000, y levantó las restricciones para permitir grandes reuniones.

Algunos expertos dicen que las variantes de virus nuevas y más infecciosas, en particular una variante de "doble mutante" que se originó en India, son en gran parte responsables del aumento en los casos, pero muchos también culpan a los políticos.

"La segunda ola es una consecuencia de la complacencia y la mezcla y las reuniones masivas. No se necesita una variante para explicar la segunda ola", dijo Ramanan Laxminarayan del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ordenó un bloqueo extenso en las primeras etapas de la pandemia, pero ha sido cauteloso con los costos económicos de restricciones más estrictas.

En las últimas semanas, el gobierno ha recibido críticas por realizar mítines políticos abarrotados para las elecciones locales y permitir un festival hindú en el que se reunieron millones.

Esta semana, Modi instó a los gobiernos estatales a utilizar los bloqueos como último recurso. Pidió a la gente que se quedara en casa y dijo que el gobierno estaba trabajando para aumentar el suministro de oxígeno y vacunas.

Angela Rasmussen, viróloga del Centro de Salud Global y Seguridad Científica de la Universidad de Georgetown, dijo que la situación en India era "desgarradora y terrible".

“Es el resultado de una combinación compleja de malas decisiones políticas, malos consejos para justificar esas decisiones, política global y doméstica y una serie de otras variables complejas”, dijo en Twitter.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.