Covid-19: ¿Alérgicos a la cura?
especiales
Foto: Tomada de la Web.
Antes de la era del nuevo coronavirus, al menos en Cuba no era común en el andar cotidiano, el camino del día a día, de la casa hacia el trabajo, el mercado, la panadería, o la escuela del infante, distinguir por las calles, las tan necesarias y exigidas mascarillas del hoy. Antes, algún que otro turista, principalmente del continente asiático, por el uso de esos atuendos se llevaba la mirada de asombro del cubano, como extraterrestre arribando al planeta Tierra.
Los nasobucos, si bien no han devenido la cura definitiva para enfrentar la enfermedad de la Covid-19, como tampoco la única y principal estrategia para el control de las cadenas de transmisión, sí han mediado durante los últimos meses como accesorios protectores y preventivos ante el virus SARS-CoV-2, como también escudos de ácaros del polvo, y otros elementos contaminantes en el ambiente para quienes sufren de procesos alérgicos.
Durante este 2020, según ha concluido la comunidad científica por medio de varios estudios, los alérgicos que han cumplido medidas de higiene, dígase con el uso constante y responsable del nasobuco en espacios abiertos y cerrados, como con el lavado y desinfección frecuentes de las manos, han experimentado menos síntomas, congestión nasal, por lo tanto han presenciado una mejor respiración, y han necesitado menos medicación.
Aunque este grupo ha corrido con suerte con esta pandemia respiratoria, pues no son considerados de riesgo, como cuando se pensó que quienes padecen de asma bronquial iban a representar un serio problema, en los últimos días, con el inicio de la vacunación de cientos de personas en Gran Bretaña, ya saltó la alarma de que las personas que sufren de alergias importantes no se apliquen la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.
Entre las reacciones más peligrosas, según informaron los especialistas inmersos en la investigación, se halla el shock anafiláctico el cual puede ser tan grave que puede llegar a ser letal, ya que se puede verse afectado el aparato respiratorio, pero también la piel, y podrían estar amenazados el aparato digestivo y el sistema circulatorio. Estas fallas se producen de forma repentina por lo cual, una persona puede empeorar en cuestiones de minutos.
Otras efectos más leves como erupciones cutáneas, problemas al respirar, y la inflamación de la lengua y el rosto además han sido reportados. Por todo ello, el gobierno británico ha indicado a quienes sufren de alergias le informen previamente a su médico de su condición. Las alergias, para quienes piensan no son más que ojos llorosos y constantes estornudos, en momentos de crisis agudas, pueden atentar contra la vida en sí.
La cuestión de la vacuna contra la Covid-19 todavía sigue siendo un desafío para los científicos y una competencia de ambición para las grandes trasnacionales farmacéuticas. Asimismo, sería muy prematuro y arriesgado certificar su mayor efectividad con tan corto periodo de prueba de algunas de las ya aprobadas. Esperemos que en manos de quienes la comercialicen impere el respeto hacia la vida humana, y se asegure una arrancada de inmunización segura, de transparencia médica y buena intercomunicación con los pacientes.
- Añadir nuevo comentario
- 3572 lecturas
Comentarios
Miguel9
Zarza
Añadir nuevo comentario