Somos casi 600 millones de hispanohablantes

Somos casi 600 millones de hispanohablantes
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

¿Cuántos somos? ¿Cuántos hemos nacido y crecido a uno u otro lado del Atlántico teniendo al español como lengua materna, como vehículo principal de comunicación con los demás y como andamiaje para la construcción de nuestros pensamientos? El Instituto Cervantes responde a estas y otras preguntas en su detallado informe anual sobre el estado del español en el mundo.

El del año 2020 ha sido presentado este jueves ante la prensa en Madrid en un acto al que ha asistido la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Los datos confirman que el español goza de una salud excelente: lo hablan 585 millones de personas en el mundo y es la lengua materna de 489 millones. El valor del español es incalculable:

"Nuestra lengua es uno de nuestros mayores activos, es uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo", afirmó González Laya en una breve alocución.

En lo que respecta a los países con más hablantes de español, México encabeza la lista muy por delante de Colombia, España y Argentina.

Euronews

Les pisa los talones Estados Unidos, donde habrá ciento once millones de hispanohablantes en el año dos mil sesenta, convirtiéndose en el segundo país del mundo con más habitantes que hablan español. Su importancia económica actual es enorme: si la comunidad hispana estadounidense fuera un país independiente, sería la octava potencia económica mundial.

Para saber qué futuro le espera al español hemos hablado con la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor:

"El futuro de momento es bueno. Primero, porque demográficamente el español sigue subiendo, al menos hasta el final de siglo, cuando se prevé un descenso del incremento poblacional de los países hispanohablantes... En la última década, cabría resaltar que el número de hablantes de español ha subido un 30% y el número de estudiantes de español como lengua extranjera, en esta última década, ha subido un sesenta por ciento. y además como industria turística está subiendo muchísimo. De hecho, el español es el segundo como turismo idiomático y en España, bueno este año, con el COVID, la verdad es que este sector ha quedado muy diezmado y lo está pasando mal, pero el turismo idiomático en España es el segundo después del inglés, a mucha distancia, pero es el segundo".

Euronews

Una receta extensible a todos los países de habla hispana. Antes de terminar no está de más recordar que, a nivel mundial, el español es la segunda lengua materna tras el mandarín y la tercera más hablada tras el mandarín y el inglés.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Español es para mi la mejor lengua si.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.