Inicia en Arizona construcción del muro de Trump con fondos militares

Inicia en Arizona construcción del muro de Trump con fondos militares
Fecha de publicación: 
6 Septiembre 2019
0
Imagen principal: 

En tanto, las autoridades federales hicieron pública una lista de proyectos del Departamento de Defensa que serán cancelados para pagar el muro del presidente Donald Trump.

La cerca de acero de 9 metros (30 pies) será erigida a lo largo del río Colorado en una sección de frontera donde se había registrado un fuerte aumento en la entrada de familias migrantes este año, aunque se redujo considerablemente en las últimas semanas. Se desconocen los detalles exactos del proyecto, pero al parecer la valla abarcará unos 8 kilómetros (5 millas).

El inicio de la construcción esta semana coincidió con el anuncio del Departamento de Defensa sobre la cancelación de proyectos por 3.600 millones de dólares que se realizarían en bases militares para financiar el muro, hechos que ponen de relieve el dilema político en el que se encuentran muchos miembros del Congreso que buscarán la reelección el año entrante. Por un lado, esos legisladores tendrán que responder por los proyectos militares estatales cancelados, pero por el otro podrán granjearse el apoyo de las huestes del presidente en asuntos de seguridad fronteriza con los proyectos del muro.

Trump declaró en febrero una emergencia nacional para disponer de miles de millones de dólares del Pentágono para financiar el muro, además de los 1.400 millones asignados por el Congreso. Las victorias del mandatario en tribunales sobre las impugnaciones de oponentes y ambientalistas permitieron el inicio de las obras del muro en las últimas semanas en Arizona y Nuevo México.

Isaac Russell, que vive a poco más de kilómetro y medio (una milla) del nuevo sitio de construcción en Yuma, dijo que la valla afectará el tránsito de especies terrestres y perjudicará valiosos recursos hídricos. Russell y un grupo de ambientalistas opuestos a la construcción de más barreras fronterizas consideran innecesario el proyecto.

“Va a destruir la última sección intacta del lecho del río Colorado, sin que tenga grandes repercusiones en la inmigración”, declaró Russell. “Y se lleva a cabo mediante el falso auspicio de una emergencia inventada sin el debido proceso, sin la opinión del público”.

La mayoría de los migrantes que cruzan la frontera son familias que se entregan a los agentes en lugar de evitarlos.

En la reserva de la biósfera Parque Nacional Organ Pipe Cactus cerca de Ajo, Arizona, el gobierno efectúa los trabajos para reemplazar 3,2 kilómetros (2 millas) de barreras antiguas con barreras de acero de 9 metros (30 pies). En Nuevo México, las cuadrillas sustituyen barreras de menor altura en un tramo de 74 kilómetros (46 millas) de desierto al oeste de Santa Teresa. El Departamento de Defensa financia ambos proyectos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.