Add new comment
especiales
Interesante y novedoso tema económico este. Creo que debe existir una preparación para la población sobre estos asuntos financieros. Ya se aprecia cierta preocupación de la población no economista e incluso confusión. Se está hablando de cubrir el déficit presupuestario y ya algunos quieren bonos.
Compañero Guillermo todos los economistas saben de la importancia de la calidad, que por cierto no se logra por decreto sino con la aplicación de la ciencia y la técnica y el nivel alcanzado en este tema en la cultura empresarial, pero antes debemos alcanzar, en unidad dialéctica con la calidad, niveles de producción que garanticen la creación de valores y por supuesto el incremento de ingresos capaces de cubrir los gastos del presupuesto en la magnitud más importante posible. Este incremento depende de muchos factores, no exclusivamente de la calidad, como son las materias primas, la infraestructura tecnológica, nivel técnico de los obreros, el financiamiento, y otros que generen rentabilidad y por supuesto incremento en los ingresos y utilidades.
A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, los cambios son lentos como es lógico y aún subsisten determinados lastres que impiden alcanzar mayores objetivos, creo que se impone revisar la estructura empresarial por sectores de la economía así como en la esfera presupuestada que genera muchos gastos al presupuesto del estado y de ahí la necesidad de estos bonos. Mientras que haya ministerios mudándose, rompiendo, adaptando y recomponiendo formalmente, además de las plantillas improductivas infladas que mantienen, entre otras cosas, el presupuesto sufrirá mucho y la capacidad generadora de nuestras empresas será más incapaz de solventar el tema financiero. Hay otro tema que también incide, que es la situación en la economía internacional y las fuentes de obtención de materias primas y la generación de divisas necesarias para su obtención, amén los estragos del bloqueo, las formas que impone el mercado para la comercialización y otros. Es muy evidente que no se trata solamente de un problema de la calidad sino de una situación económica sistémica.
July 3, 2014 2:21 pm
Robert