Los espectáculos astronómicos de este febrero

El eclipse solar anular se podrá desde la Antártida. Foto: Josh Dury
A partir de este lunes 9 de febrero de 2026, el cielo nocturno y vespertino ofrecerá una cadena de magníficos fenómenos astronómicos.
El mes, que inició con una luminosa luna llena, continúa desplegando eventos celestes donde se articulan desde lluvias de meteoros hasta alineaciones y eclipses.
Aunque algunos de estos eventos son más visibles en el hemisferio sur o desde latitudes específicas, Cuba podrá disfrutar de varios de los más destacados, incluyendo conjunciones planetarias y la mejor aparición vespertina de Mercurio.
Una de las citas más esperadas del mes es la denominada “parada de planetas” o alineación de seis planetas, que se apreciará desde mediados hasta finales de febrero, con un pico visual especialmente notable alrededor del 28 de febrero. Durante este evento, Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno se ubicarán a lo largo del plano de la eclíptica, ofreciendo un espectáculo inusual al anochecer.

Júpiter elevándose sobre los lagos Waterton, en Alberta, Canadá. Foto: Nonac_Digi para Green Man/Getty Images
Desde Cuba se podrán observar principalmente los planetas más brillantes del evento: Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter, mientras que Urano y Neptuno requerirán binoculares o un pequeño telescopio.
Para los amantes de la astronomía o curiosos en general que deseen observar Mercurio y Venus se recomienda buscar horizontes despejados al oeste-sudoeste justo después del ocaso.

Mercurio tendrá una de sus mejores apariciones del año este febrero. Imagen: tomada de okdiario.com
Si el objetivo es identificar planetas menos brillantes como Urano y Neptuno será necesario usar binoculares o telescopios pequeños
Eclipse solar anular: el “anillo de fuego”
Aunque no será visible desde gran parte del mundo, el 17 de febrero tendrá lugar un eclipse solar anular -fenómeno en el que la Luna cubre el centro del Sol dejando un anillo brillante- visible principalmente desde la Antártida y parcialmente desde el extremo sur de Sudamérica y otras regiones australes.
Observadores en esas latitudes podrán ver una fracción del Sol oscurecida, siempre con la protección ocular adecuada. Desde esta geografía insular no se verá el eclipse, pero igual los cielos de febrero merecen alzar la vista hacia ellos, al menos un ratico.
Add new comment