BOXEO: Al rescate del Cardín

Robison Poll, comisionado cubano de Boxeo. Foto: Radio Rebelde
Ese escenario, donde concursaron varios de los mejores pugilistas del orbe provenientes de Europa en décadas pasadas, se erige como evento estratégico para el pugilismo antillano, ante los graves problemas para poder asistir a justas foráneas.
En conversación con Cubasí, el comisionado nacional de boxeo, Robinson Poll, nos comentó que la justa está prevista para el mes de junio, y ya algunos países tienen su confirmación de participar.
Además, el arte de los puños tiene por delante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde hay una actuación que mejorar, la de San Salvador, y con una preselección renovada.
De hecho, el Cardín será el último evento oficial de los nuestros antes de la justa regional de Santo Domingo, que serán del 24 de julio al 8 de agosto.
Poll señaló que ya desde el año pasado se está preparando una selección con vista a los Centroamericanos, primero para acudir al evento clasificatorio, que va a ser en el mes de marzo en Guadalajara, México, y adonde Cuba debe participar como equipo completo, tanto en el masculino como en el femenino.
“Más que levantar la imagen yo diría que el tema es fortalecer a estas nuevas figuras y crecer en la historia del boxeo cubano. En San Salvador alcanzamos medallas, no lo que pretendíamos, pero tenemos que pensar también que el resto del mundo se prepara también”, dijo.
Por otra parte, recordó que en esta campaña también estarán los Juegos Olímpicos de la Juventud (31 de octubre al 13 de noviembre), que representarán el retorno del boxeo antillano a estas lides, porque en Buenos Aires 2018 no tuvimos representación porque los atletas no recibieron el visado correspondiente para el clasificatorio celebrado en Estados Unidos.
Al respecto, indicó que en el mes de marzo se va a desarrollar la Copa Mundial del Futuro en Bangkok, Taliandia, y los atletas seleccionados deben ir ahí y buscar su clasificación.
Actualmente el grueso de nuestra preselección se prepara para la final de la Serie Nacional de Boxeo y se celebraron varios topes de preparación, dos con pugilistas de Jordania y otro interno, que incidirán igualmente para escoger a nuestros representantes en el clasificatorio regional.
Para el mes de mayo está previsto el Campeonato Nacional Playa Girón en Holguín, en ambos sexos, y en el segundo semestre estará el Campeonato Mundial Juvenil, todavía sin fecha y sede definida.
Debemos participar también ahí con un buen grupo de muchachos, que es la cantera principal de la selección nacional. En el caso de los clasificatorios, tanto el Centroamericano como el de la Juventud, se clasifica por nombre, o sea, la persona que lo gana, después tiene que ser la que compita en los Juegos, no puedes cambiar después la división, aclaró el funcionario.
Además, hay previstos tres carteles profesionales en Cuba: para el mes de abril, septiembre y diciembre, y otros fuera de la isla que están en espera de que lleguen las invitaciones.
Add new comment