Salud mental e Internet: carretera de doble vía

In this article:

Salud mental e Internet: carretera de doble vía

Se ha establecido una relación que es causal y bidireccional entre el tipo de información que se consume a partir de la navegación web autoguiada y la salud mental, lo cual, aseguran, “tendría implicaciones teóricas y prácticas sustanciales”.
Imagen
Salud mental. Foto: tomada de depositphoto.com.
Source:
CubaSí

Mucho ya se ha escrito e investigado acerca de cómo influye en la salud mental el tiempo de permanencia frente a las pantallas, pero un estudio reciente ha ido más allá: a los impactos del contenido en los estados de ánimo.

La doctora Tali Sharot Tali Sharot, profesora de neurociencia cognitiva del University College de Londres y directora del Laboratorio del Cerebro Afectivo; junto a Christopher A. Kelly, también  doctor en neurociencia cognitiva, profesor de la Universidad de Stanford, y estudioso de la intersección entre psicología y tecnología, publicaron en la prestigiosa Revista Nature los resultados  de su indagación sobre este tema.

Tomando como punto de partida que los humanos dedican una media de 6,5 horas diarias en línea, según refieren los autores, y gran parte de ese tiempo se concentra en la búsqueda de información –entendida como búsqueda activa de conocimiento-, desplegaron cuatro enjundiosos estudios que incluyeron análisis del contenido consultado por los internautas y concluyeron que “la información buscada refleja el estado mental y lo moldea, creando un bucle que puede perpetuar los problemas de salud mental”.

Podría explicarse lo anterior, de manera muy elemental, con el ejemplo de que pensamientos negativos pueden conducir a búsquedas de información también con signo negativo. Es así que quienes se encuentran deprimidos tienden a interactuar con sitios digitales y contenidos que perpetúan su estado.

Se va construyendo así una especie de serpiente que se muerde la cola, porque mientras más información de ese corte buscan, más se deprimen; y mientras más se deprimen, aún más búsquedas de ese tipo realizan.

Constataron así que se establece una relación que es causal y bidireccional entre el tipo de información que se consume a partir de la navegación web autoguiada y la salud mental, lo cual, aseguran, “tendría implicaciones teóricas y prácticas sustanciales”.

Los autores de la investigación examinaron a continuación si las personas elegirían acceder a información menos negativa si se les informara del posible impacto emocional del contenido de las páginas web. Y sus resultados mostraron que “proporcionar a las personas pistas sobre el valor de las páginas web las llevó a navegar por contenido menos negativo, lo que mejoró su estado de ánimo.

“Estos resultados sugieren que una intervención sencilla (es decir, proporcionar etiquetas que informen con antelación a los usuarios sobre las propiedades afectivas de las páginas web a que desean acceder es eficaz para reducir la exposición a la información negativa y mejorar el estado de ánimo”.

Se trata entonces, propone estos estudiosos, de, con dicha herramienta, navegar por la web de manera informada con miras a proteger o mejorar el estado de ánimo y la salud mental.

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.