Ventanilla Única de Inversión Extranjera: un impulso a la economía de Cuba

Ventanilla Única de Inversión Extranjera: un impulso a la economía de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

La Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex) representa una novedosa oportunidad para quienes decidan establecerse en Cuba, constituye un incentivo indirecto a la inversión extranjera y contribuye a fortalecer la economía del país.

Anabel Reloba Pérez, directora de ese mecanismo en el país, en entrevista con Opciones, semanario económico y financiero de la Isla explicó que entre las trabas identificadas que afectan el desempeño de la inversión extranjera, tanto en la creación de nuevos negocios como el funcionamiento de los existentes, se encuentra la cantidad y dispersión de los trámites que deben cumplirse.

La nueva herramienta posibilita potenciar la sostenibilidad de los proyectos de inversión extranjera con la premisa siempre de generar divisas, prestar mayor atención a la eficiencia de los negocios con capital foráneo y eliminar las burocracias.

Asimismo, se busca lograr el encadenamiento con los polos industriales y productivos del país, como urgencia requerida para que la economía cubana pueda remontar su desarrollo, ya que la inversión extranjera es un componente importante de la estrategia socioeconómica para el impulso del país y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

En correspondencia con esa prioridad se han intensificado las acciones para promover la atracción de capital foráneo, especialmente a aquellos que tributen a la producción de alimentos y a potenciar el empleo de las fuentes renovables de energía.

Por ello resulta vital hoy la constante actualización de la Cartera de oportunidades del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y la consolidación de la puesta en funcionamiento de la Vuinex para que cualquier entidad en el mundo pueda acceder y conocer las potencialidades de negocios en Cuba.

La ventanilla está diseñada para funcionar sobre una plataforma informática, que permite que una gran parte de sus trámites se realicen de manera virtual, utilizando las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como parte de la estrategia de informatización del país.

Ante las nuevas circunstancias impuestas por la COVID-19, específicamente las referidas a la restricción de viajes de inversionistas extranjeros a Cuba, la entrada en funcionamiento de la plataforma en línea contribuirá a disminuir la necesidad de los intercambios físicos y presenciales.

Reloba Pérez aclaró que no se trata de algo que se pretende hacer, sino que la Ventanilla Única de Inversión Extranjera es una realidad y ya se está utilizando por inversionistas nacionales y extranjeros.

En enero del año 2020 comenzó la etapa de puesta en marcha, luego de que, tomando en cuenta las experiencias positivas obtenidas en el funcionamiento de la Ventanilla Única de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, durante el año 2019 sesionó un grupo interdisciplinario integrado por más de 25 organismos, con el objetivo fundamental de crear el Sistema de Vuinex.

Los objetivos fundamentales de la ventanilla son brindar información y asesoría en materia de inversión extranjera, promover las oportunidades de negocios y facilitar la constitución de las modalidades de inversión foránea, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones.

Comentarios

Esta posibilidad es solo para empresas o una persona expecificamente un extranjero puede invertil en cuba .quiciera saber como funciona
Yuniormonzon@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.