“Tiburón” y “E.T.” vuelven a ser éxitos de taquilla en EE.UU.

“Tiburón” y “E.T.” vuelven a ser éxitos de taquilla en EE.UU.
Fecha de publicación: 
31 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Escena del filme Parque jurásico.

Cuando los historiadores miren atrás a las películas más taquilleras del verano boreal de 2020, quizás sientan de algún modo que entraron en un túnel del tiempo, o tal vez en “Back to the Future” (“Volver al futuro”).

El segundo fin de semana de julio, “Star Wars: Episode V - Empire Strikes Back” (“El imperio contraataca”) volvió a ser No. 1 cuatro décadas después de su estreno original. “Ghostbusters” (“Los cazafantasmas”) se impuso el fin de semana feriado por el 4 de Julio, Día de la Independencia estadounidense, 36 años después de su debut. Y entre el 19 y el 21 de junio, 27 años después de haber liderado la taquilla, “Jurassic Park” (“Parque jurásico”) lo hizo de nuevo.

En una pandemia que ha resucitado todo tipo de pasatiempos antiguos, de rompecabezas a los autocines, hasta los taquillazos retro están de regreso. Eso por pura necesidad. Unos 1.000 cines de Estados Unidos, apenas un sexto del total en la nación, están actualmente abiertos. Eso incluye unos 300 autocines que, desde que los multicines cerraron en marzo, han recibido a la mayoría de los cinéfilos.

Con todos los grandes estrenos pospuestos al menos hasta el fin de semana del Día del Trabajo en septiembre, la asistencia al cine este verano le ha pertenecido a los clásicos — el tipo de películas que para muchos está tan vinculado a esta época del año como E.T. a Elliott.

Brian Keasey, un cinéfilo de 44 años de Montrose, Colorado, ha ido al cine todas las semanas, a menos que estuviera proyectando una película en su patio trasero.

“Vi ‘Jaws’ (‘Tiburón’) en pantalla grande. Vi ‘Raiders of the Lost Ark’ (‘Los cazadores del arca perdida’) en pantalla grande. Vi mi niñez en pantalla grande”, dijo unas horas antes de ir a ver una doble función de “Ghostbusters” y “The Rental”, una nueva cinta independiente de terror de Dave Franco.

Así es el cine de verano de 2020. Un viaje nostálgico al autocine. Una sábana blanca colgada en el patio. La reconfortante reunión con un gran tiburón blanco. Keasey dice que ha visto “Jaws” tres veces esta temporada, una de ellas en una pantalla improvisada junto a un estanque.

“Es el taquillazo clásico de verano. Es hermosa. Uno puede congelar cada escena de esa película y ver un trozo perfecto de los Estados Unidos de 1975”, dice Keasey. “Siento que esas películas de los 70 y 80 tenían desarrollo de personajes. Ahora es todo 100% inmediato. Ya no hay espacio para respirar”.

Entre las cintas del catálogo, “Jurassic Park” lidera la lista con más de 3 millones de dólares en boletos vendidos este verano, según varias personas que han visto los ingresos de taquilla. Los grandes estudios de cine han declinado reportar sus ventas durante la pandemia. Las cifras, naturalmente, son extremadamente bajas en comparación con los usuales cientos de millones que Hollywood factura en una buena temporada.

Los ingresos no reportados de estrenos recientes, como “Trolls World Tour” y “Onward” (“Unidos”), excedieron aquellos de los de los estrenos de reparto. Pero cintas como “Jaws,” “E.T.” (“E.T., el extraterrestre”), “The Goonies” (“Los goonies”) y “Ghostbusters” se ubican entre las más atractivas del momento.

La escasez de películas nuevas ha llevado a algunos éxitos improbables. La cinta de terror de bajo presupuesto “The Wretched” (“Madre oscura”), de IFC Films, encabezó la taquilla durante siete semanas consecutivas entre mayo y junio, algo comparable con el megaéxito “Avatar”. Ha recaudado 1,8 millones de dólares en 13 semanas, una cifra impresionante para un filme hecho con menos de 100.000 dólares.

Mission Tiki, un autocine con cuatro pantallas en Montclair, California, a las afueras de Los Ángeles, también se convirtió en un epicentro cinematográfico en Estados Unidos. DeAnza Land and Leisure, propietaria de Mission Tiki y otros cinco autocines, supera a todos los demás circuitos con un 32% de participación en el mercado.

Usualmente cadenas como AMC y Regal dominarían esas listas, y los multicines urbanos serían los principales vendedores. Pero en algún momento en la primavera, cuando Mission Tiki era uno de los pocos cines operando, el circuito registró cerca del 70% del total nacional.

“Es ridículo”, dice Frank Huttinger, director ejecutivo de la compañía.

Los resultados de la taquilla del fin de semana usualmente funcionan como indicadores culturales, similar a los éxitos radiales del Top 40. Sería difícil recordar el verano de 1981 sin pensar en “Raiders of the Lost Ark”, o el de 1977 sin mencionar “Star Wars”. Las películas de verano suelen crear recuerdos de infancia.

Este año, es posible que “Hamilton”, en Disney+, haya sido la película más vista de la temporada, o que “The Old Guard”, en Netflix, haya llenado un vacío. Pero las cifras de audiencia para esas producciones aún no han sido publicadas.

Comentarios

" Entonces Si el Hombre Mata al Animal se le dice CAZADOR " Mientras que si el animal MATA al Hombre se le acusa de Animal Salvaje y depredador ... " que Ironia de la Vida " , y RECUERDO ahora mismo cuando el REy JUAN CARLOS de España Informaba a su REINO y PUEBLO que estaba Ausente del REINO Por EMFERMEDAD y se le tomaba una Foto en esos mismos Dias de CAZERIA en el AFRICA y " Nada menos que MATANDO un ELEFANTE y Tan estupido que se tomaba una foto como si fuera un TROFEO de MATAR a un Apreciado animal mientras que en España lo tenia como En cama y enfermo.... YO escribo todas estas Porque Mirando al Mundo hace mas de 60 años Todos estos ACUSARON y Señalan siempre Para Cuba y Hoy son los Corruptos mas Grande de las Historia Distintas que hay en el Mundo de esta POLITICA que abundan en estos paises de FANTASIAS y Sueños al final todos ellos son Pesadillas.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.