Teatro Garabato: El arte es más bonito cuando está lleno de retos

Teatro Garabato: El arte es más bonito cuando está lleno de retos
Fecha de publicación: 
14 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de http://www.ahs.cu

Con un amplio repertorio que va desde el arte callejero hasta representaciones en salas para niños y adultos, el grupo de teatro Garabato, uno de los más aplaudidos de la provincia de Sancti Spíritus por la crítica y el público, sigue consolidándose en la escena, justo cuando celebra este año sus tres décadas de fundado.

Hasta el municipio de Taguasco, sede hasta hoy de la edición 22 del Festival Por los caminos de Cañambrú que se le dedica a la agrupación espirituana, viajó Yayaberías, espectáculo nacido hace 10 años y que gracias a la simbiosis entre tradiciones, música y la magia de sus actores vuelve a arrancar aplausos y a cautivar a todos.

Garabato surgió en 1994, a raíz de la experiencia adquirida en otras agrupaciones que había tenido dentro del movimiento de artistas aficionados, subrayó Jose Meneses, "timonel" del proyecto que desde sus inicios fue pensado para hacer teatro comunitario o de calle y que, con el tiempo, ha ido tomando otra vuelo hasta incluir el de sala, dramático y para la familia.

Dadas las circunstancias de la vida, la salida del grupo de artistas y técnicos, por ejemplo, uno debe reinventarse constantemente y la poética que en un principio funcionaba, deja de hacerlo, comentó.

Puntualizó que este proyecto tiene como particularidad que sus actores son formados en la propia compañía e insistió en la importancia de que todos sus integrantes se preparen siempre para asumir cualquier modalidad dentro del teatro.

Al referirse a la oportunidad de que se le dedique Por los caminos de Cañambrú, encuentro que desde el día 11 despabila la vida cultural de Taguasco con la presencia de invitados de varios territorios, manifestó que reconocimientos como estos les dan energías y los anima a seguir.

Desde enero y hasta el 4 de agosto, fecha fundacional de Garabato, estamos desarrollando diversas actividades incluidas en un programa que hemos denominado La Gran Temporada, detalló Jose Meneses quien refirió, además, la reciente participación en el Festival de teatro aficionado Olga Alonso, de Fomento, y la reposición de algunas de sus obras más emblemáticas.

Creo que lo más importante es tener ganas de hacer teatro, dijo, y llegar a lugares como este donde, a pesar de todo, encuentras un evento organizado, con propuestas de alto nivel, alientan.

Una de las ocupaciones que tenemos por delante ahora mismo es el estreno de un nuevo espectáculo para el 4 de agosto y que toma como punto de partida el cuento El cangrejito volador, de Onelio Jorge Cardoso, pero el desafío verdaderamente está en hacer teatro en medio de las circunstancias que vive el país y el arte es más bonito cuando está lleno de retos, apuntó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.