Perú: Pedro Castillo juramenta a nuevo gabinete ministerial, el cuarto en seis meses
especiales
Imagen difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de Perú del presidente Pedro Castillo, anunciando en un comunicado televisado su decisión de "reorganizar" su gabinete. ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro © ALDAIR MEJIA / PRESIDENCIA PERUANA
El presidente de Perú, Pedro Castillo, juró este martes un nuevo gabinete encabezado por el hasta ahora ministro de Justicia Aníbal Torres, el cuarto en los seis meses que lleva en el cargo. El anterior primer ministro, Héctor Valer, renunció apenas tres días después de haber sido nombrado en medio de acusaciones de violencia familiar.
Desde que Pedro Castillo asumió el cargo de presidente de Perú en julio de 2021, ya son cuatro los gabinetes que ha nombrado el mandatario, en medio de unos meses tumultuosos y marcados por múltiples renuncias en cargos del Ejecutivo.
Si bien Castillo no ha ofrecido mayores precisiones sobre los integrantes del gabinete, se sabe que Aníbal Torres, hasta ahora al frente Ministerio de Justicia y uno de los pocos miembros del gabinete que ha permanecido cerca al mandatario desde que asumió el cargo, será quien encabece este nuevo Ejecutivo.
Castillo informó que el miércoles 9 de febrero se celebrará la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.
El mandatario aseguró el lunes tener el "firme compromiso" de "dar soluciones a los grandes problemas del Perú" y reiteró que su nuevo gabinete será "más participativo y de ancha base para promover un mayor beneficio de todos los peruanos".
Dimisión de Valer en medio de señalamientos de violencia familiar
El nuevo gabinete tuvo que ser conformado tras la dimisión que presentó el ex primer ministro, Héctor Valer, quien duró tan solo 3 días en el cargo y quien había sido nombrado también de urgencia tras la renuncia de su predecesora, Mirtha Vásquez, seguida de la dimisión días atrás del ex ministro del Interior, Avelino Guillén.
La designación de Valer había desatado protestas debido a que sobre el político, aún miembro del Congreso, pesan acusaciones de presunta violencia familiar, señalamientos que Valer niega y asegura fueron realizados "solo con la intención de hacer daño".
No obstante, el sábado Valer dijo aceptar "su derrota" e informó que ponía su cargo a disposición del presidente. Ahora Castillo, en su breve mandato, acumula ya varias crisis que han llevado a la oposición a presionar por su renuncia so pena de una moción para destituirlo.
Pedido de renuncia contra el presidente
A los pedidos de renuncia del mandatario se ha sumado el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien rechazó la posibilidad de asumir algún cargo en el actual Ejecutivo y acusó a Castillo de no respetar los "estándares mínimos de integridad" para elegir a sus colaboradores.
Por su parte, el Gobierno ha manifestado la negativa del presidente a renunciar. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo este 8 de febrero que la posibilidad de que el mandatario deje el cargo está "absolutamente descartada" y aseguró que fue elegido para el período de gobierno 2021-2026.
- Añadir nuevo comentario
- 847 lecturas
Comentarios
Dionides Moreno
Añadir nuevo comentario