Participan diputados cubanos en conferencia interparlamentaria sobre COVID-19

Participan diputados cubanos en conferencia interparlamentaria sobre COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Diputados cubanos participaron este jueves en una conferencia interparlamentaria virtual convocada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con el objetivo de intercambiar sobre ciencia, integración y solidaridad en el contexto de la pandemia.

En el encuentro, moderado por Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del organismo regional, autoridades sanitarias, expertos de la Organización Panamericana de la Salud, presidentes de los parlamentos subregionales y miembros de la Mesa Directiva del Parlatino abogaron por el desarrollo de políticas sostenibles e inclusivas para enfrentar al nuevo coronavirus.

González Patricio, quien también se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, advirtió sobre las afectaciones de la COVID-19 en la región, que ya reporta más de 9 millones de casos confirmados (el 54 por ciento del total de casos reportados en el mundo) y casi 400 mil fallecidos.

Aspiramos a que este espacio logre concientizar sobre la necesaria participación solidaria e integradora de los científicos, los parlamentos y los gobiernos como una vía para contrarrestar no solo los problemas de salud, sino también los males sociales que afectan a América Latina y el Caribe, refirió el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, quien preside la Comisión de Salud del Parlatino.

Durante su intervención exhortó a revisar las experiencias de países que han alcanzado resultados favorables, como es el caso de Cuba, que a pesar de un bloqueo criminal que se incrementa en los tiempos actuales ha logrado controlar la enfermedad, dijo.

Velázquez Pérez explicó que gran parte de los resultados obtenidos por la nación caribeña responden a un sistema de trabajo que integra universidades y centros de investigaciones con la gestión gubernamental, lo que ha garantizado una respuesta armónica en el orden social, científico y asistencial.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, expuso en la reunión la labor desplegada por las instituciones sanitarias del país, abundó en la situación actual y en el trabajo que se realiza para identificar a tiempo los casos asintomáticos.

Mediante una declaración conjunta, los participantes coincidieron en la necesidad de promover la colaboración multidisciplinaria e intersectorial en el diseño de investigaciones, programas, políticas y leyes para hacer frente a la pandemia y alcanzar tanto los objetivos de salud humana como los de salud animal y ambiental.

Asimismo, exhortaron a los gobiernos, organismos multilaterales y foros interparlamentarios a trabajar mancomunadamente para lograr que toda la población acceda de forma gratuita a la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible.

Tomado del Sitio del Parlamento Cubano

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.