Marabana 2021, otra vez presencial, pero sin descuidar la COVID-19

especiales

Marabana 2021, otra vez presencial, pero sin descuidar la COVID-19
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

La edición 35 de Marabana, la principal carrera de maratón de Cuba, cada vez está más cerca y hay motivos para pensar que tendrá ribetes especiales, porque será otra vez de forma presencial con la particularidad de que solamente participarán corredores cubanos.

Y es que con la COVID-19 todavía al acecho, ningún descuido es permitido, de ahí que los organizadores, con Carlos Gattorno como guía, se esmeren en garantizar el cumplimiento de cada una de las medidas para evitar el contagio con esa enfermedad.

Al respecto, Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que como parte de los protocolos sanitarios, los corredores en todo momento permanecerán con su nasobuco y solo se lo pueden quitar al llegar a la zona del Malecón; en tanto al entrar a la meta se lo pondrán de nuevo.

Precisó que la arrancada el domingo 21 de noviembre, a las ocho de la mañana, se organizará por bloques de 300 corredores previamente ordenados e identificados con el dorsal que se les entregó, cantidad que obedece a que se pueda garantizar el distanciamiento físico entre los andarines y caminantes en el área de la partida.

También se realizará la desinfección de las manos y la toma de temperatura a todos los participantes, a los que les será entregada una botella de agua antes del inicio de la carrera para su hidratación, puntualizó sobre ese elemento siempre importante.

La salud es lo primordial para nosotros y con ese fin estamos trabajando, sin descuidar ningún detalle, afirmó el experimentado directivo curtido en “mil batallas” organizativas de ese tipo de eventos.

Celebrada en 2020 de manera virtual a causa de la pandemia, este año Marabana tendrá una cantidad de corredores límite de tres mil, los que correrán la distancia de 13 kilómetros (km), con arrancada en la avenida Monserrate frente a la estatua ecuestre de José Martí en el parque 13 marzo, y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Además, tomando en consideración que se trata del inicio de las carreras presenciales en Cuba, se convocará de forma participativa, no competitiva, por tal razón no habrá premiaciones y constituirá una fiesta para el reencuentro de los andarines cubanos después de dos años de restricciones sanitarias debido a la COVID-19.

Otro motivo de alegría es que ese mismo día 21 se realizará Maracuba en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña del país, con una distancia a recorrer de tres km.

Esas actividades por la paz, en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y en apoyo a la Revolución, forman parte de los festejos conmemorativos por el aniversario 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana e igualmente saludan el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.

En el caso de Marabana, Gattorno señaló que a pocos días de su edición 35 sigue creciendo el número de personas que suben sus dorsales en la página de Facebook @andarinescubanos, como muestra de interés por participar.

A su vez explicó que la recogida del dorsal será del 17 al 19 próximos en las oficinas del proyecto, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, y mencionó como elemento muy importante que cada persona debe llevar su tarjeta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Entonces, todo va quedando listo para el reencuentro de los amantes de las carreras de largo aliento, y si bien es cierto que serán menos de lo habitual, los que estén presentes dirán Sí a la Vida mediante la práctica del ejercicio físico, una opción siempre beneficiosa a favor del cuerpo y la mente.

Asimismo cada participante se encargará de preservar ese espíritu que identifica al evento, dando muestras de voluntad sin límites y transmitiendo un claro mensaje, Yo sí puedo.

Y es los protagonistas, sin distinción de razas, edad o condición física, forman parte de la numerosa familia de Marabana, integrada por miles de andarines que ojalá en 2022, sean muchos más en las calles de la capital de todos los cubanos. 

Comentarios

Un día de fiesta para la tropa de los andarines después de largos meses de aislamiento pero de continua preparación, no hay nada que los detenga: Adelante!!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.