Malpaso regresará a escena de Cuba con obras de célebres coreógrafos

Malpaso regresará a escena de Cuba con obras de célebres coreógrafos
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La compañía de danza Malpaso pisará el escenario del Teatro Nacional de Cuba para mostrar creaciones del sueco Mats Ek y el israelí Ohad Naharin, devenidos hoy dos de los más célebres coreógrafos del mundo.

La nueva propuesta artística del joven colectivo, con la dirección del maestro Fernando Sáez, llegará del 4 al 6 de febrero al centro cultural de La Habana para ratificar el talento y virtuosismo de los bailarines miembros.

Para el encuentro se prevé el dueto Woman with water (Mujer con agua), ideado por Ek, quien estuvo en Cuba el pasado diciembre para presenciar el estreno de su pieza en el teatro Martí y el regreso del conjunto a los circuitos presenciales de esta capital.

Según el programa, también se exhibirá el clásico de Naharin, Tábula Rasa, expresión del latín que indica el acto de descartar hechos pasados, similar al enunciado moderno común de “hacer borrón y cuenta nueva”.

El sitio digital Toda la danza anunció, además, la obra Nana para un insomnio, de la cofundadora y bailarina del conjunto Dayle Carrazana; así como una versión contemporánea del clásico El Cascanueces, ideada por otro fundador, bailarín y directivo, Osnel Delgado.

La creación de Delgado se concibió a partir de la popular partitura del ballet homónimo de Chaikovski y recibió hace apenas unas semanas el Premio Villanueva de la Crítica de la Unión Nacional de Escritores y Artistas.

El repertorio de la nueva temporada es, sin dudas, un exquisito regalo a los amantes de la danza contemporánea en la isla, los seguidores del grupo y conocedores de la trayectoria artísticas de los genios humanos implicados en las coreografías.

Valorado como un “coloso” en la especialidad, Ek tiene una relación cercana a Cuba debido a su participación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana y la colaboración con Danza Contemporánea de Cuba, para la que realizó una adaptación de su pieza Apartamento, creada en el 2000 para el Ballet de la Opera de París.

La crítica especializada considera a Naharin un referente del arte coreográfico mundial y asegura que, con la creación de Tábula Rasa en 1980, logró una belleza conmovedora sobre una composición musical del estonio Arvo Pärt.

El lenguaje artístico propio que perseguía Delgado con la fundación de Malpaso en 2013 se consolidó en este colectivo de nueve años, pequeño formato y gigantes intérpretes de la danza y el ballet cubanos.

Asociada al Joyce Theater, de Estados Unidos, la compañía goza de gran prestigio internacional y ha compartido con emblemáticas figuras del gremio como la canadiense Aszure Barton y los norteamericanos Ronald K. Brown, Sonya Tayeh y Trey McIntyre, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.