Londres 1908, 112 años atrás

Londres 1908, 112 años atrás
Fecha de publicación: 
27 Abril 2020
0
Imagen principal: 

112 años atrás, el 27 de abril de 1908, Londres acogía por primera vez los Juegos Olímpicos, que a la postre fueron los más largos de la historia, pues los últimos resultados oficiales se registraron el 31 de octubre de ese año.

Vale recordar primero que la capital británica fue una sede de emergencia, pues realmente era Roma la encargada de organizar la cita bajo los cinco aros, pero la erupción del Monte Vesubio el 7 de abril de 1907 devastó la ciudad de Nápoles y el gobierno de entonces decidió dedicar sus recursos a levantar la sureña urbe.

Con mil 971 hombres y 37 mujeres de 22 países se celebró la justa en el reino Unido, en la cual se entregaron 110 juegos de medallas en 22 deportes, y por primera vez hubo desfile de delegaciones participantes, algo que empezó dos años antes en los Juegos Panhelénicos, que actualmente no se reconocen como Olímpicos.

Sin embargo, la deportividad no primó en el certamen, pues los organizadores no aceptaron jueces extranjeros para las competencias, lo que atentó contra la necesaria imparcialidad y quizás explica el reinado, por única vez, de Gran Bretaña en el medallero general, con 56 oros.

Un ejemplo claro ocurrió en la final de los 400 metros planos, que tuvo que repetirse porque el estadounidense John Carpenter entró primero a la meta, y el británico Wyndham Halswell fue aguantado por coequiperos del ganador. Sin embargo, a quien descalifican es a Carpenter. El resto de los contendientes protestó y se negó a presentarse a una segunda salida, por lo que Halswell corrió solo y se le otorgó la presea dorada.

Entre las curiosidades de esa cita están la copa dorada entregada al maratonista italiano Dorando Petri, quien casi se desmaya antes de llegar a la meta y fue ayudado por los jueces, por lo cual fue descalificado, pero posteriormente homenajeado por la reina Alejandra.

Oscar Swahn y su hijo Alfred ganaron un título olímpico al integrar el equipo suizo en la competencia de tiro sobre ciervo en movimiento (en la actualidad descontinuada), y se convirtieron en la primera pareja de padre e hijo en conquistar un cetro. Oscar además triunfó en la final individual de esa modalidad, y a sus 60 años es el campeón más viejo en estas lides.

Por su parte, los hermanos británicos Willy y Charlotte Dod fueron los primeros en ganar oro y plata en unos mismos Juegos, y Willy además lo hizo el día de su cumpleaños 41. Por cierto, quien derrotó a Charlotte en la final a 60 yardas fue su compatriota Sybil Newall, quien a sus 53 años es la monarca de más edad en la historia estival.

El “hombre de goma”, el estadounidense Ray Ewry, ganó el salto alto por tercera vez y se convirtió así en el único atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en cosechar ocho oros individuales.
En natación solo se compitió en seis eventos, pero en cinco de ellos fueron establecidos récords mundiales, y debutaron el clavados y el hockey sobre césped.

Londres repetiría en 1948 y 2012, pero esas son otras historias, como diría el afable Pánfilo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.