Liam Neeson: «Actuar me encanta, y no es tan duro como para que piense en mi jubilación»
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Liam Neeson rodó el thriller 'Marlowe', la película que este viernes estrena en las salas españolas, ya cumplidos los setenta años -'soixante-dix', sesenta y diez, bromea el irlandés usando la traducción francesa, porque dice que le suena mejor-, a pesar de lo cual no tiene la menor intención de jubilarse.
'Lo que yo hago no es tan duro como para pensar en la jubilación. No estoy cavando en el campo, ni soy maestro, como mis hermanas, que estuvieron años haciendo ese trabajo; eso sí que es duro. Pero está claro que las películas de acción tendrán que acabar en algún momento', afirma en una entrevista con EFE realizada en septiembre durante el Festival de San Sebastián donde 'Marlowe' clausuró, fuera de competición, la sección oficial.
Hasta ahora, Neeson (Ballymena, Irlanda del Norte, 1952) ha rodado de verdad sus 'peleas', escenas de acción que no le suponen demasiado riesgo, explica, siendo como es boxeador desde los 14 años.
'Pero llegará el día que deje de poder hacerlo', asume con deportividad este gigante de la interpretación, de físico también espectacular, regalando su melancólica y seductora mirada desde su 1,92 metros de altura.
Aunque eso no va a ser hoy, ni mañana. De hecho, su look actual (no de los que más le favorecen), le 'adorna' con un flamante bigote, seña de identidad de su próximo personaje, un gánster en la película 'Thug', del director noruego Hans Petter Moland, con el que rodó una de las cintas de la saga 'V3ngaza'.
Dirigida por Neil Jordan, con el que Neeson ha rodado cuatro películas -y puede que pronto haya una quinta, ha desvelado el irlandés-, 'Marlowe' adapta la novela 'La rubia de ojos negros' con la que el escritor también irlandés John Banville (Benjamin Black) resucitó en 2014 al mítico detective privado creado por Raymond Chandler.
A su personaje, confiesa, le unen además de una elegancia innata, un cierto deseo de hacer justicia -'yo creo que también lo busco, me gusta la justicia y ayudar a la gente', dice- y que a ambos les gusta pasar tiempo solos.
Coprotagonizada por Diane Kruger y Jessica Lange -con la que se reencuentra después de casi treinta años tras coincidir en 'Rob Roy' (1995)- la historia arranca con el encargo a Marlowe de una rubia y sofisticada heredera (Diane Kruger) de encontrar a su amante, que supuestamente murió atropellado frente a un exclusivo club, pero ella no lo cree. A partir de ahí, el detective deberá desenmarañar toda una red de mentiras y corrupción que afectan a unos y otros.
Reconoce que era fan del personaje desde pequeño, sobre todo cuando lo interpretaba Robert Mitchum; de hecho, lo conoció por las películas porque no había leído a Chandler.
Con más de un centenar de películas y series de televisión a sus espaldas, desde que debutara en los ochenta con 'Excalibur', Neeson es una auténtica estrella de cine, aclamado por obras maestras como 'La lista de Schindler', por la que ganó una nominación al Óscar, tanto como por su personaje de Qui-Gon Jinn en la saga Star Wars.
Además de con Spielberg, ha trabajado con Sam Raimi, Woody Allen, Jodie Foster, Atom Egoyan o Martin Scorsese, y ha sido pieza clave de taquillazos como la saga 'V3nganza', 'El equipo A', o 'Rob Roy'. Hasta puso la voz a la criatura leñosa que se inventó J.A. Bayona en 'Un monstruo viene a verme' (2016). Pero si tiene que nombrar a algún director con el que le hubiera gustado trabajar responde sin dudar: 'Están todos muertos', John Ford o Robert Altman por encima de todos.
A pesar de los duros reveses que le ha deparado la vida, como la muerte en accidente de su esposa Natasha Richardson, Neeson se siente un ser afortunado.
Hoy tiene un hijo que es actor, Michael, y le da pena que tenga que hacer castings por zoom y participe en películas que se ruedan con iPhones. 'Soy de otra generación, claro, pero yo no podría hacer eso', afirma.
La película se estrena este viernes en salas de toda España.
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