Las medidas que regresan a La Habana

Las medidas que regresan a La Habana
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

El regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona local de Covid-19 y las medidas requeridas para la actual situación epidemiológica fueron las temáticas debatidas la noche del viernes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Al decir de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, en la capital existen seis eventos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao; además de 30 focos en 10 municipios. Esta realidad, sumada a la “preocupación/ocupación del pueblo y las solicitudes de que se adopten medidas más severas y profundas en cuanto a la situación higiénica”, trajo como resultado la ejecución de normativas obligatorias a partir de este sábado y al inicio de la semana entrante quedarán implementadas todas las medidas.

Transporte y servicios privados

Desde este 8 de agosto, reporta Tribuna de La Habana, comienza a limitarse el acceso y la salida a La Habana, y cierran los lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia y las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad, así como todas las piscinas de La Habana (en cualquiera de los municipios), los parques recreativos y los lugares de esparcimiento.

A partir del lunes 10 de agosto queda suspendida la transportación pública de pasajeros en La Habana, solo se mantendrán ómnibus para los trabajadores, todo ello como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el número de contagios en la capital. Durante la reunión del Consejo de Defensa, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó que sábado 8 y domingo 9 se mantiene el servicio de transportación de pasajeros, pero limitado hasta las ocho de la noche.

A partir de la próxima semana se suspenden las licencias de transportación y por tanto las tarjetas de combustibles; asimismo, cesan los despachos de cargas a personas fuera de La Habana, pero para el resto de las provincias se mantiene sin modificaciones, destacó.

Se cierran algunas agencias de Viajero que estaban reembolsando pasajes, no funcionarán más las escuelas de automovilismo y continúan suspendidos los servicios de viajes interprovinciales, comunicó.

La transportación de apoyo a la salud se refuerza, se fortalece el sistema de inspección y habrá un exhaustivo control de los pasajeros que salgan o entren a la ciudad con puntos de control habilitados para ello; además, quienes lo hagan deberán portar un autorizo del Consejo de Defensa pues de lo contrario no serán recibidos en su destino.

A la par, quedan prohibidas las actividades públicas; los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar; y se limita el transporte público, solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan laborando y los servicios, medida que quedará ejecutada a principios de la próxima semana.

“Las medidas tienen que ser diferentes, en dependencia de la fase en que nos encontramos”, destacó Torres Iríbar, quien aclaró que no se parará la economía y que las personas vulnerables, al igual que cuando la urbe estuvo en esta fase, cesarán de trabajar.

Con respecto al surgimiento de los tres eventos en La Habana del Este (Tarará, Villa Mégano y la comunidad de Guanabo) se decidió aplicar medidas de incremento y reforzamiento en el Consejo Popular Guanabo, que implican el cierre del lugar, para en el menor tiempo posible cortar la transmisión del virus.

El también primer secretario del Partido en La Habana explicó diversos factores que condujeron al retroceso, como serios problemas en las pesquisas activas por el mal trabajo de equipos de Salud y algunas faltas de exigencias, incumplimiento de las indicaciones, pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados para las infecciones respiratorias agudas (IRA).

“Al perder tiempo y oportunidades aparecen muchos casos… y la confianza excesiva ha echado por la borda el esfuerzo de muchos”, agregó.

Turismo y Comercio Interior

Debido a la restricción de la movilidad en La Habana, los ministerios de Turismo y Comercio Interior informaron  sobre cambios en las actividades que ofrecen, para garantizar mayor protección a la población capitalina.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, explicó hoy en la reunión del Consejo de Defensa Provincial que se mantiene la realización de la actividad turística del pueblo de La Habana en otras provincias, siempre que sea con reservaciones.

El turismo está preparado con todos los protocolos necesarios para garantizar que transcurra sin inconvenientes este servicio, aun así se implementarán otras medidas como la toma de temperatura e incluso la realización de test rápidos a aquellas personas que vayan a viajar, dijo.

A quienes habían reservado, si prefieren no asistir a las instalaciones, se les reembolsará el ciento por ciento de lo pagado o se les ofrecerá la opción de cambiar su fecha de reservación para cuando la provincia pase a otra fase, refirió.

Sin embargo, quedan suspendidas las excursiones y pasadías fuera y dentro de la capital, pues representa una movilidad mayor de personas, además de un menor tiempo para realizar estudios o seguimientos, señaló.

Como queda prohibido el disfrute en playas o piscinas, se elimina además la opción de reservar instalaciones próximas a ellas, destacó García Granda.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior de Cuba (Mincin), informó hoy que como parte de las directivas se prevé aumentar el número de unidades que prestan servicios para evitar la movilidad de personas.

Las áreas comerciales o zonas de concurrencia de trabajadores por cuenta propia se cierran y se dejan funcionando solo las que por su ubicación sean necesarias mantener, además, se suspenden los servicios en restaurantes y cafeterías, pero ofrecerán servicio a domicilio hasta las ocho de la noche.

Entre las actividades del Mincin se prioriza la comercialización de productos agropecuarios, pero se suspenden tanto el consumo de bebidas alcohólicas en los locales como la venta de helado en Coppelia, señaló.

Los servicios de 24 horas quedan suspendidos, excepto en funerarias y hospitales; y en los comedores de los centros de trabajo se debe velar por realizar un escalonamiento y garantizar el distanciamiento de las mesas, con el fin de evitar un foco de infección.

Tanto actividades en cines, teatros, cabarets, bares, parques, y círculos sociales, así como servicios de belleza y gimnasios quedan prohibidos, destacó la titular.

Díaz Velázquez se refirió a la nueva opción de Mercabal de compras mayoristas que ya había alcanzado los mil contratos de trabajadores por cuenta propia, y explicó que por el momento no se recibirán nuevas inclusiones y que los pedidos serán entregados en el domicilio.

Díaz-Canel: "Estamos tratando con las vidas humanas"

Al hacer una valoración de lo que ha estado pasando en Cuba respecto a la Covid19, el Presidente de la República señaló en la reunión de este viernes ,en el Palacio de la Revolución, que el comportamiento en las dos últimas semanas ha sido favorable en el país, excepto en La Habana y Artemisa. “Lo de Artemisa lo podemos superar de una manera más rápida, en La Habana tenemos que trabajar con más intensidad porque la dimensión de los focos y de los eventos es mayor”, precisó.

“Hay que regresar, y la población lo tiene que entender, a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad en La Habana, con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado, y para nuestros compatriotas que viven en la capital”.

A los irresponsables, a los que menos cooperan, tenemos que decirles que no es un juego lo que se pierde, dijo, aquí estamos tratando con las vidas humanas y cada vez que se genera un rebrote hay más personas afectadas, que pueden quedar luego con afectaciones en su salud.

“Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte a partir de todo el esfuerzo que han hecho nuestros científicos, médicos e instituciones, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta”, destacó.

Hemos logrado atenuar al mínimo las muertes y el paso de pacientes a estados graves o críticos, pero eso no le da derecho a nadie a actuar de manera irresponsable y pensar que el problema es de otro, insistió.

Comentarios

¿Y en este retroceso, que ya era muy necesario hacer, se ha previsto nuevamente que los trabajadores en edad o con patologías de riesgo cesen de nuevo de trabajar y se mantengan en sus casas, aunque sea trabajando a distancia? Mi esposo tiene 66 años, es diabético, asmático y paciente neumológico por afecciones a repetición, y NUNCA ha dejado de trabajar, ni aun en la etapa mas álgida de la pandemia, se desempeña como Económico de la empresa SERVINDUS donde, según me explica, no hay creadas las condiciones para trabajar a distancia, aun cuando tenemos PC en la casa y podemos conectarnos desde aqui.. Yo se que su trabajo es necesario pero creo que es mucho mas necesaria su salud, y que el es mucho mas necesario su familia. Yo, que vivo con el, también soy mayor, tengo 67 años, y soy diabetica, asmatica e hipertensa, Ambos vivimos solos por lo que me veo obligada a hacer todas las gestiones de compras, colas etc pues el trabaja durante todo el dia. Su sentido del deber lo obliga a seguir trabajando pero tengo entendido que se està cometiendo una violación que puede afectarnos a todos. Me gustaría que la Mesa Redonda se pronunciara al respecto, asi como el organismo rector, en este caso el Ministerio de Industrias. Quisiera tener respuesta ya sea por la via de la Mesa Redonda o por este correo.
margapauli@yahoo.es
' PUEBLo de Cuba " estas medidas son Vidas Para Utds , niños ,Jovenes y Nuevas generaciones " Esta es educasion de Vida y Para Vivir y Gracias a esta mismas medidas Utds ,nuestros niños y estos que estan Por nacer tienen derecho a la Vida " toda nuestra Poblacion Cubana tienen los mismos Derechos a la Vida Pero tambien tienen la misma Obligacion Moral y Digna de que cada uno cumplir con la Vida de los demas y ese Estado de Cuba que gracias a ese mismo Sistema Politico y a esta rRevolucion Cubana del 1959 Hoy tienen Utds la Felicidad de al menos Vivir como seres Humanos y recibir la proteccion de un Gobierno de Cuba y cada uno de Ayudar con un Granito de Voluntad al Gobierno de cuba , No solo Ellos,el estado,Utds tambien. Hoy aqui en este Pueblo MIo americano donde la SALUD es un NEGOCIO MILLONARIO y donde Solo Los Ricos y Millonarios Tienen la Salud GARANTIZADA " hay 5 MIllones de CONTAGIADOS y mas de 164 mil Muertes y asi UTDS Veran y el Mundo que en Diciembre habran mas de 300 mil de Muertes en un pais mas poderoso del Mundo y mas Rico de los Ricos y Millonarios que no se en que GASTARAN el DINERO pero la Codicia y la INGRATITUD como el EGOISMO y la INCENSIBILIDAD Humana los Convierten a ellos en bank " Y encima de ello se CREEN que serian ETERNOS " Porque hay hasta quienes CONSTRUYEN "Bunkers ", Claro , Nosotros los Pobres somos y seremos los Felices Porque la Vida me a enseñado que e Podido Vivir con lo de mi Trabajo y ser Felices siendo Honrado y Humilde,Dando Siempre el Mismo Respeto y Amor a la Humanidad " Es y a sido mi BASE material y espiritual de haber Conquistado la Vida a Plenitud, NO tengo nada , Nunca Tube nada , si E tenido Mucho amor y respeto por la Vida y la Humanidad esa me a llevado a vivir de esta manera y a mi manera " Como dijo una Vez Frank Sinatra " a mi manera " Lo tengo Todo , Soy Millonario y E Sido Rico Porque Siempre E sabido tener Amor y Respeto,esta No Fallaran Nunca , hazlo TU tambien , CONVIERTETE en MILLONARIo de el RESPETO y EL AMOR , de lo mas Importante en esta Vida..! TENER GRATITUD ! ( NO hay Hipocresia ni mentiras en mi, porque las Palabras cuando se escriben (o) se expresan en ellas Veran utds el colorido y la sencillez de la unica belleza en el Mundo entre muchas la VERDAD )
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.