La muerte de Carlos Gardel: una falla técnica y un error del piloto

La muerte de Carlos Gardel: una falla técnica y un error del piloto
Fecha de publicación: 
24 Junio 2020
1
Imagen principal: 

La vocación musicológica concurrirá siempre en el Zorzal Criollo que cada día canta mejor. La disquisición historiográfica jamás se desentenderá de la tragedia del 24 de junio de 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en Colombia, donde perdió la vida el cantante de tangos más famoso de todos los tiempos.

En el momento del despegue, la aeronave en que viajaba el cantor se desvió de su ruta unos 90 metros, e impactó a un avión estacionado que esperaba a cierta distancia su turno para también partir. Los peritos colombianos significaron entonces el peso del F-31, su centraje, y una racha de viento de entre 10 y 15 metros por segundo, que lo habría apartado del eje de la pista.

El director del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Guillermo Artana, sostuvo que la ráfaga aludida por los expertos de entonces, no pudo cambiar el rumbo del avión en que viajaba Carlos Gardel más allá de los 15 metros.

Especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, el doctor Guillermo Artana es autor de un estudio sobre el accidente aéreo en el que falleció Carlos Gardel, a partir de una copia del archivo de la justicia colombiana en la Academia Porteña del Lunfardo de Buenos Aires.

El dictamen del prestigioso ingeniero mecánico argentino, se contrapone esencialmente a la versión oficial, la cual significa la carga del avión y un evento local meteorológico, pero no cuestiona la reacción del piloto Ernesto Samper Mendoza, fallecido en el hecho, ante la falla de uno de los motores.

Cuba estaba incluida en aquella gira de Carlos Gardel, trunca por su muerte el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, el doctor Guillermo Artana es autor de un estudio sobre el accidente aéreo en el que falleció Carlos Gardel.

Comentarios

MIrar Hoy este escrito como un Homenaje al morocho de la pampa Carlos Gardel es como recordar muchas cosas en mi Vidas durante mi Vida en Cuba; primero mis Abuelos y mis padres , con la musica de Carlos,yo mismo cuando niño escucharla en la radio, despues en aquella ETAPA en mi Cuba querida que en los SABADOS !jamas Olvidare ! a las 2 de la TARDE Ponian las peliculas del Mediodia, Todas ellas argentinas y mexicanas, tambien norteamericanas, " que por cierto " aquella Famosa pelicula de James Caney actor BARBARISIMO siempre de malo como Tambien aquel Humphrey Bogart y Edgar M. Robinson , recuerdo que todos los sabados en mi Cuba la television Cubana ponian aquellas tremendas peliculas y sobre JAMES CANEY quise recordar " cuando se subio a un tanque grande de gasolina que la policia lo hiva atrapar despues de un robo y decia " para siempre aquellas palabras " mama estoy en la cima del Mundo " y cahia a Tiros al tanque de gasolina, las peliculas argentinas y mexicanas aquel CINE no el de Hoy excepto algunas, Eran de un Cine que nos hacian Llorar a todos... MI madre y mi padre enloquecian con estas canciones de Carlos Gardel, 'el dia que me quieras " y esta que jamas olvide " sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando " hoy mismo la escuche y me acorde mi querida madre,llore como un niño, aunque no tiene mucho que ver la letra pero si solo esta parte de sus Ojos se cerraron " me puse a mirar unos videos y como siempre , despues alegre y Feliz "porque ,mi Madre,mis padres , todos mis muertos de la familia como tambien de algunos amigos, "seguro estoy que desde alla donde esten y se encuentren ellos me cuidan con su brillo de luz para alumbrarme siempre mi camino, y esa es mi suerte de siempre porque nunca los olvide como jamas olvidare a Carlos Gardel " Los Muertos nunca se marchan de esta Vida, Solo aquellos que olvidemos y los que no dejaron raices ni Frutos. ! Gracias Mima y Pipo !
habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.