La cumbre APEC concluye abogando por expandir el comercio tras la tregua entre EE.UU. y China
especiales

Imagen tomada de https://efe.com
La cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó este sábado con la adopción de una declaración sobre la necesidad de expandir el comercio, y centrada en los desafíos sobre inteligencia artificial y desafíos demográficos, un encuentro marcado por la tregua en la guerra de aranceles desatada entre Estados Unidos y China.
«Por razones estructurales, la región de Asia-Pacífico se enfrenta a muchos problemas diferentes y, para mantener la prosperidad, necesitamos expandir el comercio», dijo el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre.
«Hemos acordado que debemos cooperar y consultarnos mutuamente, y sobre la base de dichos acuerdos hemos adoptado tres documentos», añadió el mandatario, incluyendo una «Declaración de Gyeongju», nombrada tras la ciudad meridional donde tuvo lugar la cumbre de dos días.
En la declaración conjunta se señala que el comercio y la inversión «son vitales para el crecimiento y la prosperidad de la región de Asia-Pacífico» y los líderes se comprometen a «profundizar la cooperación económica» en el foro.
La segunda jornada de la cumbre de APEC se centró en los desafíos y oportunidades marcados por la inteligencia artificial, los cambios demográficos, así como la industria cultural y creativa.
El encuentro ha estado marcado por las voces discordantes entre libre comercio y proteccionismo.
La cumbre de este año ha estado marcada además por la tregua temporal de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después la reunión bilateral entre Xi y el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en Corea del Sur.
Trump ausente, pero su influencia persiste
Trump se reunió el pasado jueves con el presidente chino en la ciudad surcoreana de Busan, llegando a una serie de acuerdos que suponen una desescalada de las tensiones comerciales.
El republicano se marchó de Corea del Sur ese mismo día de vuelta a Washington, sin participar en la cumbre de líderes que oficialmente dio comienzo el viernes, y dejó a su secretario del Tesoro, Scott Bessent, como representante de EE.UU. ante el foro.
Pero la sombra de su cumbre bilateral con Xi planeó por todo el evento, en el que varias de las economías del grupo trataron de poner en valor la importancia del multilateralismo para hacer frente a los desafíos del futuro, como la integración de la Inteligencia Artificial (IA) o la crisis climática.
El propio Xi, gran protagonista de la cumbre tras la partida del estadounidense, se presentó este viernes como defensor del libre comercio, defendiendo en una intervención ante el foro la necesidad de crear un «entorno económico regional abierto y promover el comercio, la liberalización y la facilitación de las inversiones».
La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Lee Jae-myung, urgió este sábado a los líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a alcanzar «resoluciones amplias», en la jornada final de una cumbre marcada por las voces discordantes entre libre comercio y proteccionismo.
«Espero que esta vez podamos unirnos para encontrar soluciones amplias a nuestros problemas actuales», dijo Lee en presencia de líderes como el presidente chino, Xi Jinping, o la primera ministra, Sanae Takaichi, en una cumbre celebrada con la ausencia del mandatario estadounidense, Donald Trump.
El encuentro ha estado marcado por las voces discordantes entre libre comercio y proteccionismo, y con la incógnita sobre si los líderes de algunas de las mayores economías del mundo alcanzarán un consenso en un contexto de debilitamiento del multilateralismo.
Además de las discusiones multilaterales en el marco del foro, buena parte de la atención se ha centrado en los encuentros bilaterales mantenidos por Xi, que el viernes se presentó como un defensor del libre comercio.
Xi subraya el papel de APEC frente a la «marea contraria» a la globalización económica
El presidente de China, Xi Jinping, destacó este sábado en Corea del Sur el papel del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) frente a la «marea contraria» a la globalización económica, y señaló que el país asiático ha elegido la ciudad de Shenzhen como sede para la cumbre de 2026.
«APEC ha realizado contribuciones cruciales al crecimiento y la prosperidad en la región, su papel ha cobrado mayor relevancia en los últimos años a medida que la globalización económica se enfrenta a una marea contraria», dijo Xi en el último día de la cumbre.
El mandatario también afirmó que, como anfitrión de la cumbre de 2026, China «reunirá a todas las partes para avanzar en el objetivo de una comunidad Asia-Pacífico y promover el crecimiento y la prosperidad».
Xi designó a la ciudad de Shenzhen como sede de la próxima reunión de líderes de APEC, a la que definió como una «moderna metrópolis internacional situada en la costa del Pacífico, junto a Hong Kong, que hace solo unas décadas era un primitivo pueblo de pescadores».
a nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se desenvolvió con soltura en sus interacciones con otros lídres mundiales en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en un aparente intento de establecer vínculos personales en medio del escepticismo por su nombramiento en algunas potencias de la región.
Conocida por su conservadurismo de línea dura y su revisionismo histórico, Takaichi fue captada junto a mandatarios como el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, anfitrión de la cita internacional, o el presidente chino, Xi Jinping, junto al que mantuvo una cumbre en la víspera.
La propia Takaichi, de 64 años, fue compartiendo en su perfil de la red social X instantáneas de sus saludos con líderes de la región como el presidente de Vietnam, Luong Cuong; el mandatario indonesio, Prabowo Subianto; el de Filipinas, Ferdinand Marcos; el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, o el jefe del Ejecutivo de Nueva Zelanda, Christopher Luxon.
Las cámaras de la organización captaron el momento en el que la primera ministra japonesa se acercó a su homólogo australiano, Anthony Albanese, sentándose en la mesa junto a él, sonriente, antes de que estrecharan la mano, para llamar su atención mientras éste revisaba documentos en un descanso entre eventos.
Australia es un aliado clave para Japón en la región y uno de los integrantes del Quad, el foro estratégico a cuatro bandas que ambos comparten con India y Estados Unidos en un intento por ejercer de contrapeso a la creciente presencia militar e influencia de China.












Añadir nuevo comentario