Juego de Estrellas: Matanzas y el brillo… ¡concentrado!

Juego de Estrellas: Matanzas y el brillo… ¡concentrado!
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Occidentales buscará igualar a 16 el balance histórico de victorias por bando. Ilustración: Boris Luis Cabrera.

El Juego de las Estrellas de la 61 Serie Nacional de Béisbol es un hecho. Matanzas abrigará a lo mejor de la presente campaña beisbolera, con un Victoria de Girón que se ha puesto a punto para un evento que bien pudiera ver a Orientales ampliar su actual ventaja mínima de 16-15 sobre Occidentales en materia de victorias y derrotas.

Solo en dos ocasiones no se han medido bajo ese formato los mejores jugadores de nuestros clásicos beisboleros. En 1994 cuando el desafío lo disputaron selecciones bajo el nombre de Truenos y Centellas; y en la edición precedente cuando una novena de menores de 25 años llamados Estrellas futuras, y sus homólogos Estrellas del presente pugnaron por el triunfo.

En esta ocasión Michael González y Eriel Sánchez moverán los hilos de las luminarias de oriente y occidente; y entre los 52 escogidos, únicamente seis repiten. Son los casos de Rafael Viñales (LTU), Yordanis Samón (CMG), Yorbis Borroto (CAV), Yoelkis Guibert (SCU), Leonel Moa (CMG), y Frederich Cepeda (SSP). En el caso del consistente espirituano y considerado uno de los mejores peloteros de nuestras Series Nacionales, igualará precisamente con Eriel Sánchez como los de mayor número de incursiones en estos enfrentamientos, con 11.

Precisamente los gallos espirituanos emergen como uno de los elencos con más efectivos en la plantilla oriental, con cinco, en correspondencia con su segundo escaño en la tabla de posiciones del presente certamen, con 23-15. Los huracanes de Mayabeque encabezan la justa avalados en sólidos 21-13, de ahí que González haya sido elegido el timonel de los del Oeste.

Santiago de Cuba (22-16), Ciego de Ávila (22-16), y Granma (21-17) completan el quinteto de vanguardia de un torneo que, si bien exhibe una considerable paridad entre el primer y décimo escaños, con solo 4.5 juegos de diferencia, presenta varias lagunas en materia de calidad, algo que han adolecido nuestros clásicos domésticos desde hace más de una década, y que luego ha dejado expuestos a diferentes equipos Cuba en la arena internacional.

Sobre todo, con un pitcheo que en sentido general tiene al descontrol, carencia de repertorio y pobre distribución de comandos a varios de sus peores enemigos, y en correspondencia la ofensiva los supera; sin que eso signifique que nuestros bateadores, incluso los más curtidos, tengan el temple para conectar con acierto a serpentineros de mayor calibre. Si el techo de nuestro torneo no es elevado…

Los equipos:

Con ese cóctel introductorio toca desembarcar en las nóminas de Occidentales y Orientales, conformadas por 26 jugadores per cápita y desglosadas en dos receptores, ocho jugadores de cuadro, cinco jardineros, un bateador designado, y diez lanzadores, tomando en cuenta criterios de rendimiento en aquella posición en la que más se desempeñó un jugador X hasta el momento del corte en cuestión, y con más de 84 comparecencias al bate requeridas en su haber.

Así, quedaron conformados los elencos de la siguiente manera:

Occidentales:

Lanzadores (10): Yulián Quintana (May), Yosvani Torres (Pri), Naykel Cruz (Mtz), Erlis Casanova (Pri), Yoenni Yera (Mtz), Marlon Vega (May), Hermes González (Cfg), Kendry Hernández (Ijv), Yamichel Pérez (Mtz) y Luis A. Padrino (Ijv).

Receptores (2): Richel López (Cfg) y Oscar Valdés (Ind).

Jugadores de cuadro (8): Yasiel Santoya (Ind), Reidel Pedraza (Vcl), Osbel Pacheco (Art), Juan M. Martínez (May), Andrés Hernández (Ind), Dayán García (Art), Juan C. Arencibia (Pri) y Sandy Menocal (Ind).

Jardineros (5): Juan C. López (Vcl), Yasniel González (May), Carlos de la Tejera (Art), Eliseo Rojas (Ijv) y Yusniel Ibáñez (Cfg).

Bateador Designado (1): William Saavedra (Pri) - Causó baja por lesión y fue sustituido por Jefferson Delgado (Matanzas).

Manager: Michael González (May).

Orientales:

Lanzadores (10): Ariel E. Zequeira (Ssp), Danny Betancourt (Scu), Joen Socarrás (Ssp), Yoandri Montero (Scu), Juan S. Contreras (Cmg), César García (Grm), Alexander Valiente (Gtm), Carlos Juan Viera (Ltu), Alejandro Meneses (Ltu) y Kelbis Rodríguez (Grm).

Receptores (2): Rafael Viñales (Ltu) y Alfredo Fadraga (Cav).

Jugadores de cuadro (8): Yordanis Samón (Cmg), Pedro P. Revilla (Gtm), Raúl González (Cav), Dasiel Sevila (Scu), Adriel Labrada (Scu), Yordanis Alarcón (Ltu), Alexander Ayala (Cmg) -  causó baja por razones médicas y fue sustituido por Yorbis Borroto (Ciego de Ávila) - y Moisés Esquerrés (Ssp).

Jardineros (5): Yoelkis Guibert (Scu), Over L. Cremé (Gtm), Alexquemer Sánchez (Grm) - causó baja por COVID-19 y fue sustituido por Yasniel González (Holguín) -, Carlos Gómez (Ssp) y Leonel Moas (Cmg).

Bateador designado (1): Frederich Cepeda (Ssp).

Manager: Eriel Sánchez (Ssp).

Los habilidosos serán:

El espectáculo en el Victoria de Girón yumurino incorporará por primera vez en esta ocasión, y fomentando el amor al béisbol y posible desarrollo de estrellas futuras un choque entre selecciones pertenecientes a las Pequeñas Ligas, entre Bayamo y los anfitriones matanceros.

Además, las pruebas de habilidades que tanta expectativa siempre generan en esta ocasión quedaron conformadas de la siguiente manera:

En la carrera de home a primera base intervendrán Reidel Pedraza (VCL), Juan M. Martínez (MAY), Juan C. Arencibia (PRI), Eliseo Rojas (IJV), Yoelkis Guibert (SCU), Yasiel González (HOL), Dasiel Sevila (SCU) y Carlos Gómez (SSP).

En la ejecución del double play contra tiempo estarán las tríadas de Juan C. Arencibia (PRI), Osbel Pacheco (ART) y Reidel Pedraza (VCL); Sandy Menocal (IND), Juan M. Martínez (MAY) y Yasiel Santoya (IND); Yorbis Borroto (CAV), Raúl González (CAV) y Yordanis Samón (CMG); y Moisés Esquerrés (SSP), Dasiel Sevila (SCU) y Pedro P. Revilla (GTM).

Para el tiro de los receptores a la intermedia están anotados Richel López (CFG), Oscar Valdés (IND), Rafael Viñales (LTU), Alfredo Fadraga (CAV), Andrys Pérez (MTZ) y Yunior Ibarra (SSP).

En el tiro a los jardines probarán potencia y puntería Yusniel Ibáñez (CFG), Juan C. López (VCL), Eliseo Rojas (IJV), Yasiel González (HOL), Carlos Gómez (SSP) y Leonel Moa (CMG).

Para el derby de jonrones, el plato fuerte de la fiesta de habilidades, se han citado Yasiel Santoya (IND), Yasel J. González (PRI), Andrés Hernández (IND), Yasniel González (MAY), Alfredo Fadraga (CAV), Rafael Viñales (LTU), Over L. Cremet (GTM) y Pedro P. Revilla (GTM).

La presencia en el festival de habilidades de Yunior Ibarra (SSP), Andrys Pérez (MTZ) y Yasser Julio González (PRI) se debe a que recibieron invitaciones.

Luminarias de la pelota cubana nuevamente se darán cita en el Victoria de Girón Yumurino, un excelente escenario para que peloteros de diversas generaciones a lo largo de nuestras Series Nacionales intercambien experiencias y revivan emociones alrededor del diamante, y de la mano de una de sus grandes pasiones. A propósito, las autoridades yumurinas develaron que podrán presenciar el espectáculo en el estadio unos 8.000 aficionados, de una capacidad superior a los 20.000 espectadores que posee el denominado Palacio de los Cocodrilos.

Equipo de Occidentales por posición. Fotos: Cortesía de Carlos Martín.
Orientales posee un alto calibre ofensivo en su nómina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.