Guillermito, el primer cubano campeón del Capablanca

Guillermito, el primer cubano campeón del Capablanca
Fecha de publicación: 
3 Junio 2020
1
Imagen principal: 

El “Guille”, como lo conocían en el mundo del juego ciencia, murió en 1990 por causa de un accidente automovilístico; pero en sus 36 años de vida acumuló resultados impresionantes.

Por estos días, exactamente el 7 de junio de 1980, el Gran Maestro Guillermo García se convirtió en el primer cubano en vencer de manera absoluta en un Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam.

Fue durante su versión XVI, celebrada en Cienfuegos, y allí el villaclareño sencillamente sentó cátedra, tras acumular 9,5 puntos de 13 posibles. Tres años antes, se había coronado de manera conjunta con el soviético Oleg Romanishin.

Tan temprano como en 1969 había iniciado su relación con los Memoriales Capablanca, pues con solo 16 años debutó, y lo hizo a lo grande, pues obtuvo su primera victoria sobre un Gran Maestro, al derrotar al argentino Oscar Panno.

Dos años después, Guillermito implantó un récord que se mantiene hasta nuestros días, al ganar de manera perfecta el Campeonato Nacional juvenil, con éxitos en sus 11 partidas.

Además, Guillermito tomó parte en siete Olimpiadas, como primer tablero de la selección cubana desde 1974 hasta 1982.

Pero quizás lo más notable fue su participación en el torneo de precandidatos al título del mundo en 1982, cuando estuvo a punto de clasificarse a la ronda semifinal. Obtuvo 5,5 puntos en las seis primeras rondas, pero tras caer ante el soviético Alexander Beliavski se desmoronó, y en la última ronda fue superado por el filipino Rubén Rodríguez, por lo que fueron Beliavski y el muy joven Garry Kasparov quienes avanzaron a los matches de candidatos, donde el “Ogro de Bakú” venció y discutió por primera vez el título mundial contra Anatoli Karpov.

Es también famosa su participación en el torneo Abierto de Nueva York de 1988, en el cual ocupó el segundo puesto (detrás del archiconocido Vassily Ivanchuk), pero nunca pudo cobrar los 10 mil dólares del premio porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le exigía que abandonara Cuba.

Murió en un fatal accidente automovilístico el 26 de octubre de 1990, pero en sus escasos 36 años de vida acumuló resultados impresionantes.

El Palacio del Ajedrez de su natal Santa Clara lleva su nombre, y allí se celebra todos los años el Torneo Internacional Guillermo García in memoriam, en el que toman parte algunos de los que asisten a los Capablanca.

 

Comentarios

Perdone, pero Guillermo García ya había ganado el Capablanca en 1977, así que todo este trabajo está mal
pancho@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.