EN LIBRERÍAS: Apuntes esenciales sobre el vestir cubano

EN LIBRERÍAS: Apuntes esenciales sobre el vestir cubano
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Lo cubano en el vestir. Apuntes esenciales, de Diana Fernández, fue publicado por Ediciones UNIÓN.

Un tema poco abordado en investigaciones y ensayos ha sido la manera en que el vestuario y la indumentaria forman parte de la tradición cultural cubana. Con el propósito de completar los escasos estudios realizados anteriormente, la profesora e investigadora Diana Fernández González asumió un proyecto meritorio que se consuma gracias a Ediciones UNIÓN: Lo cubano en el vestir. Apuntes esenciales (2018). 

Algunas de las causas por las cuales se encuentran pocos estudios al respecto se debe al hecho señalado por la propia autora cuando declara: “Al ser considerado un elemento muy cercano a la cotidianidad, el vestir es asumido como algo superficial que apenas refleja el síntoma de la sociedad que lo genera”.

Por su parte, queda señalado como propósito de esta investigación, la necesidad de “efectuar un recorrido por las formas del vestir en Cuba durante las etapas colonial y republicana”. 

En el primer capítulo del libro se abordan la historia y la tradición de «Los primeros pobladores de la Isla: su indumentaria», donde se incluyen tres acápites: Cuba aborigen; Los inicios de la colonización: siglos XVI y XVII; y El siglo XVIII: la gestación de la nacionalidad cubana. 

Mientras que en el segundo se detiene en «La nacionalidad en la imagen del criollo: el siglo XIX», en esta sección también menciona las publicaciones dedicadas a las modas y los artículos que aparecían de vez en vez en otras revistas cubanas en el período. 

Antes de ponerle punto final a su documentado análisis sobre la tradición del vestuario y la indumentaria en el caso cubana, Fernández González examina «La República: florecimiento y decadencia de la costura en Cuba». 

Una de las virtudes del volumen es que incluye en su estudio las “singularidades que evidencian un modo de vestir 'nacional' debido a la adaptación y la transformación de modas importadas que se adecuaron al temperamento y a la forma de vida de los diversos grupos sociales”.

Como se expresa en su título, estos son apuntes esenciales que permiten al lector adentrarse en nuestra tradición y costumbres sobre la indumentaria y el vestuario. Aporte de una investigadora y diseñadora de larga y fructífera carrera, quien también ha impartido clases y conferencias en universidades cubanas y extranjeras. 

Lo cubano en el vestir… es un ensayo que aporta nuevos enfoques al amplio y rico proceso de la identidad nacional. Lecturas para estar en casa con la siempre agradable compañía de un libro que nos acerca a algunas de las características sobre cómo somos y cómo vestimos.

Comentarios

Lo real es que vestimos mal, chapuceramente, puedes ver en una funcion teatral de ballet por ejemplo algunos en jeans , el traje elegante prenda masculina esta desterrada, que el calor influye es verdad pero no hay que exagerar antes habia el mismo calor y se usaban trajes, en mi hospital tuvimos que señalar que la indumentaria para acceder no puede ser chancletas, shores y desmangados , los centros de salud son lugares donde hay que vestir mesuradamente, a veces muchachas muy jovenes quieren entrar en shores muy, muy cortos y los enfermos pueden no sentirse bien con semejante panorama y asi les puedo contar, las licras son de muy mal gusto para determinados escenarios creo que debemos trabajar eso como parte del programa de valores que queremos rescatar, saludos
ttmartinez.mtz@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.