El retorno de la LSB

El retorno de la LSB
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Villa Clara, actual campeón, el submonarca Artemisa, además de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas y Capitalinos darán vida a partir de este sábado a la Liga Superior de Baloncesto (LSB) masculina, que regresa tras el impacto de la pandemia.

Luego de posponer su inicio, previsto en un principio para el pasado 2 de marzo, se competirá ahora del 2 de abril al 12 de junio. No obstante, hasta última hora se trabaja en el acondicionamiento de sedes importantes como la avileña Giraldo Córdova Cardín, aunque se extrañará la guantanamera Rafael Castiello, necesitada de trabajos más importantes.

Como novedad, en la venidera LSB estará la celebración del Juegos de las Estrellas, que sería después de terminada la primera vuelta de la etapa clasificatoria.

Para la ocasión la sede se evaluaría en el transcurso del evento y el espectáculo contaría con pruebas de habilidades, además de que la justa pretende recordar desde su misma inauguración los 50 años de la histórica medalla de bronce del equipo masculino de Cuba en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, la mejor actuación histórica del baloncesto cubano.

La LSB debe servir no solo como espectáculo, sino también para desarrollar el relevo de este deporte y observar nuevos talentos que puedan incursionar en Lígas foráneas, como ya lo hace buena parte de nuestra selección nacional.

Vale recordar que de manera paralela se estará efectuando la Liga femenina, con la participación de los elencos de Guantánamo, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Capitalinas.
En el caso de los varones se jugará a dos vueltas hasta el 22 de mayo, con par de series por semana: una cada miércoles y jueves, y otra cada sábado y domingo.

En ambos sexos las cuatro escuadras mejor ubicadas se medirán en las semifinales pactadas a cinco juegos del 26 de mayo al 2 de junio, mientras que los play off finales tendrían lugar del 5 al 12 de junio.

La ausencia del pívot Yoel Cubillas, quien jugará en el exterior, pudiera ser muy sensible para los actuales monarcas, mientras que se espera el regreso a planos estelares de los Búfalos, que sumaron a los veteranos Yoan Luis Haití, William Granda, Yasser Rodríguez, Vanier Reyes y Yordanis Jaca, unidos al joven pívot Germán Luis Clark.

Por las damas las capitalinas no podrán contar con su estrella Isabela Jourdain, quien juega en Portugal, pero en este caso la nómina es más profunda y pudiera repetir la corona, con la férrea oposición de las pinareñas.

El que en algún momento fue el segundo mayor espectáculo deportivo de Cuba, solamente por detrás de la pelota, necesita de la entrega de cada atleta, el talento de cada entrenador y una adecuada divulgación para aspirar a recuperar esa condición nada despreciable.

Cuestiones organizativas que han lastrado la LSB en ediciones anteriores deben eliminarse por completo, y solo así el público se reenganchará con este torneo, que nunca ha perdido su interés a pesar de todo.

La presencia de figuras emblemáticas como las de los mencionados avileños también pueden revivir las gradas ante la ausencia de los mejores en la actualidad y hacer vibrar las Polivalentes en la isla.

Esperemos que las lides de ambos sexos sean muestra de sacrificio, entrega y combatividad de principio a fin.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.