El mundo supera los 19 millones de contagios de Covid-19 y los decesos abruman a América

El mundo supera los 19 millones de contagios de Covid-19 y los decesos abruman a América
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Un millón de casos en África, 19 millones en todo el mundo, más de 2.000 muertes en un día en Estados Unidos y México superando el umbral de 50.000 decesos: una escalada de la pandemia de coronavirus que empuja a muchos países a endurecer restricciones y medidas sanitarias.

Europa sigue siendo la región con mayor número de fallecidos, con más de 200.000 desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado. Pero América Latina se acerca a gran velocidad a los registros del viejo continente, con más de 211.000 decesos y el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5,3 millones de casos.

Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre.

"Estamos con la conciencia tranquila", dijo sin embargo el presidente brasileño Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia que ya deja contagios en el gigante sudamericano.

Más al norte en Latinoamérica, México pasó la marca de 50.000 muertes, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y criticas al manejo sanitario ante la pandemia.

Perú superó el jueves los 450.000 casos de covid-19, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos.

Y en Argentina por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios (7.513), llevando al país a un total de 228.182 con 4.251 fallecidos.

- Nuevos récord y más restricciones -

Lejos de América Latina, preocupa el aumento de los casos y muertes en India, el segundo país más poblado del mundo después de China, que con 1,8 millones de contagios ya pasó las 40.600 muertes.

Y África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

El mundo ha superado los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 712.315 decesos, según un recuento de la AFP a las 23H00 GMT del jueves a partir de fuentes oficiales.

Los rebrotes en Europa en pleno verano boreal llevaron a las autoridades a reimponer las medidas que habían flexibilizado con miras a reactivar las golpeadas economías.

En España, Cataluña continuó su campaña intensiva de detección, incluso puerta a puerta, en tres poblaciones para frenar el alza de las infecciones, que llevó a las autoridades regionales a reconfinar ciertas zonas y reforzar las medidas sanitarias.

"Yo me encuentro bien, pero por responsabilidad, no sabes lo que tienes", explicó a AFPTV Paquita Can, una jubilada de 74 años, que se hacía el test en Ripollet, al norte de Barcelona.

Alemania dispuso pruebas obligatorias para quienes regresan de "zonas de riesgo", que incluyen a la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), así como a algunas regiones de Bélgica y España.

Austria emitió una advertencia de viaje para España continental y Finlandia introdujo nuevos controles para las llegadas desde Bélgica, Holanda y Andorra. Reino Unido reimpuso la cuarentena para los viajeros procedentes de Bélgica, Andorra y Bahamas.

Noruega dijo que Francia es ahora una "zona roja", con lo cual todos los que regresen de allí deben cumplir una cuarentena de diez días.

Mientras, en el extremo sur de América, Uruguay encendió una vez más la esperanza al ubicar a Montevideo como la primer capital de Latinoamérica en reabrir sus grandes salas de teatro.

- 26 posibles vacunas -

Estados Unidos, el país por lejos más afectado del mundo por el virus, volvió a superar este jueves las 2.000 muertes en 24 horas, una elevada cifra diaria que no había alcanzado en tres meses.

Con casi 160.000 muertos y 4,8 millones de infectados, el gobierno de Donald Trump levantó una advertencia general de viajes al extranjero señalando mejoras en algunos países.

Aún así, las fronteras estadounidenses permanecen cerradas para la mayoría de los viajeros de la UE, la cual también prohíbe el ingreso de la mayoría de los estadounidenses.

Trump aspira volver a la normalidad, con la mira en las elecciones del 3 de noviembre donde busca ser reelecto.

Trump, que llevó al país a invertir millones en desarrollo de vacunas, dijo que podría haber una inmunización contra la covid-19 antes de los comicios, un cronograma más optimista que el propuesto el miércoles por su principal asesor epidemiológico, Anthony Fauci, que estimó que podría estar "hacia finales de año, principios de 2021".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están ya en la etapa de ensayos clínicos.

Desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alzó contra cualquier "nacionalismo" en materia de vacunas y abogó por compartir las herramientas para combatir el nuevo coronavirus, una estrategia que según dijo sirve a todos.

"Una reactivación más rápida es una reactivación conjunta, porque vivimos en un mundo globalizado", enfatizó.

Estados Unidos, sumido en una gran recesión, reportó 1,19 millones de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo la última semana.

La tasa de desempleo marcó un récord en tres años en Brasil, con 13,3% en el trimestre abril-junio, y un nivel histórico en Costa Rica, con 24%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para este año una caída de 23% de las exportaciones y de un 25% de las importaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.