El coronavirus y la mentira final de Andrés Oppenheimer

El coronavirus y la mentira final de Andrés Oppenheimer
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2020
4
Imagen principal: 

En un fallido intento por salvar la honra del mal manejo que el gobierno de Ecuador ha hecho para contener la pandemia del coronavirus, algunos funcionarios de ese país han acudido a los medios de EEUU, para desmentir la veracidad de varios vídeos que circulan en las redes donde se muestran la presunta quema de cadáveres víctimas de la Covid-19 en las calles.

Pero como los mentirosos, al igual que el ladrón, piensa que todo el mundo es de su condición, para ello han apelado a un control de daños basado en la misma estrategia que critican: el uso de la fake news como arma de subversión política.

En un artículo publicado recientemente en El Nuevo Herald, el periodista de origen argentino radicado en Miami, Andrés Oppenheimer, se pregunta: ¿Hay granjas de noticias falsas en Venezuela, México y Cuba que están tratando de desestabilizar a varios países latinoamericanos, explotando la crisis del coronavirus para crear una ola de indignación contra gobiernos democráticamente electos? 

Oppenheimer además cita a la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo: "las granjas de noticias falsas se han aprovechado de la crisis de Guayaquil “para tratar de desestabilizar” al país. “Buscan generar miedo, vender la idea de que hay caos en el país, que el gobierno no está a cargo y que hay una necesidad urgente de un cambio de gobierno”.

La verdad es que para demostrar que el gobierno de ese país no está a cargo y que en la ciudad de Guayaquil existe un caos total no hacen falta ni videos falsos ni ninguna granja de trolls operando en secreto en ninguna parte. El mundo sabe que: "A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares" y que "No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas".

Las citas de arriba no están tomadas de ninguna página digital de Cuba, México, Venezuela. Que se sepa hasta ahora, a no ser que Oppenheimer  descubra pronto lo contrario, la BBC no anda confabulada con algunos de esos gobiernos ni se encuentra al servicio del expresidente de ese país Rafael Correa. 

La verdad es que el gobierno de Ecuador no tiene moral alguna para hablar de fake news. Fake News, en el campo de la justicia, es el proceso de lawfare que, por orientaciones de su nuevo aliado, el gobierno de Estados Unidos, ha desatado contra el expresidente Correa y la campaña de mentiras, también Made in USA, con que justificó la salida de la brigada médica cubana en ese país, cuya experiencia y solidaridad, por cierto, muy buena falta le hubiera hecho al pueblo ecuatoriano en este triste momento.

Menos moral tiene esa antigua granja de fabricación de mentiras que es El Nuevo Herald, cuya política editorial consiste en desatar campañas de mentiras contra los gobierno de Venezuela y Cuba. A diferencia de Oppenheimer ni descubro ni especulo nada. Desde hace décadas esa publicación forma parte del aparato propagandístico usado por Estados Unidos en su guerra subversiva contra Cuba. Ni revelo ni supongo tampoco cuando recuerdo que, desde inicios de los años ochenta, el gobierno estadounidense sufraga una emisora de radio con ese mismo fin o que en febrero de 2018 hizo publica la existencia de un grupo de Tarea en Internet (Task Force) para "apoyar" a toda una decena de medios "independientes" que, incluso en tiempos de pandemia, se dedican a manipular la información con el objetivo de sembrar el caos y el pánico entre la población cubana.

No invento nada si digo que las últimas mentiras de Oppeheimer parecen sacadas del recién comunicado hecho público el pasado viernes por el alto funcionario del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, que en referencia a Cuba dice: “El régimen también está difundiendo desinformación peligrosa sobre el virus en todo el mundo con el objetivo de dividir a la comunidad internacional”.

Por último, qué decir del artículista de El Nuevo Herald, conocido autor de una de las más grandes Fake News del pasado siglo. El ahora crítico de las noticias falsas publicó, en 1993, cuando parecía que Cuba se desplomaría por el efecto dominó provocado por el durrumbe del campo socialista, el libro "La hora Final de Fidel Castro". 

Hora, que está demás decir, no acaba de llegar. Para su pesar y descrédito, Fidel perdura en la continuidad de la revolución y en la humana obra de las brigadas de médicos cubanos que hoy salvan miles de vidas en el mundo.

Comentarios

Excelente artículo, buen recordatorio e ideal para quienes hablan solo de las manchas, sobre todo de las que no existen, en vez de referirse a las luces. Claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver y trata de negarle la luz a los demás. Cuba prevalecerá por la bondad y valor de sus más fieles hijos, esos que hacen por los suyos y por los demás, incluso en países donde viven algunos que se empeñan en adsurda "ceguera".
rrii@dric.rem.cu
Andrés Oppenheimer " usted no es periodista y se que esta tu vas a leerla p" Porque utds se meten en la PRENSA CUBANA DIGITAL Y sabes que esta misma DENUNCIA Tuya es PIRRICA y Cobarde como MANIPULADORA de la Verdad y realidad de una provincia como la de Ecuador y en especial GUAYAQUIL donde es CIERTO y afirmativo todos estos Videos tomados con TELEFONOS CELULLARES NO Por CAMARAS profecionales de CUBA ni venezuela son denuncias de los mismos Adoloridos FAMILIARES de esos MUERTOs y vecinos de los Mismos que han SUBIDO ESTOS videos y una REALIDAD a manera de denuncia contra un GObierno Corrupto y ladron de su Mal llamdo presidente LENIN " que por algo esta sentado en una silla de RUEDAS como CASTIGO " Cuba no apela NUNCA a la TRAICIOn y BAJEZA Humana y Politica en DESACREDITAR Pueblos Y paises " Cuba RESPETA a los paises hermanos y Amigos y aquellos que COMO USTED que traicionan los Principios y valores de su pais como de su misma Historia y Cultura Cuba los IGNORA y los MANTIENE eso si al FRENTE Siempre , nunca le damos la ESPALDA. Y sobre tu Trabajo Pirata , calculador , Chovinista , NARCIZISTA , PROPAGANDISTICOS y Comerciales contra la Verdad y Cuba como usted acostumbra ESCRIBIR todos tus argumentos Porque como no Tienes valores personales ni Valor para decir la VERDAD " aparte que tu no PUEDES ESCRIBIRLA si la SUPIERAS como la sabes de Fuente tuya propia, TU no Puedes escribir la REALIDAD de CUBA porque aparte de que no TE PERMITEN hacerlo en tu COCHINo periodico de CHISMES Y Directes como de DESINFORMACIONES y Buscando siempre alguna CRISIS (O) DESGRACIAS HUmanas para poder escribir y mantener tu Trabajo y Cobrar tu miserable CHEQUE Los VIERNES ahi en tu edificio de el Nuevo herald en miami, TU NO puedes escribir si no lo que te PERMITEN y es por ello que te digo y afirmo que tu no eres PERIODISTA si no un mero escritor que Dices MENTIRAS y calumnias para mantenerte en tu Buro y cojer el salario los Fines de semanas.... " por favor ; date cuenta de tus mentiras que al salir a la CALLE < te da el aire en tu CARA , Y se que sientes un Poco de VERGUENZA pero Luego se quita cuando te metes al carro y sabes que para vivir en Miami " con ese EMBRUJO de Corrupciones , mentiras y calumnias , Chismes y Directes " TU tienes que montarte en esa Guagua " Pero ! coñoooo ! VERDADES como ESTA " NO trates nunca de taparla con el dedo Infame de tu Mano y calla tu lengua, metetela en el Bolsillo de tu camisa...
Habana886@yahoo.com
Todos van cayendo por su propio peso. Un articulo bien escrito sin politiqueria, simplemente demuestra la verdad. Quien no lo crea que compruebe la informacion que los gobiernos deben enviar a OMS aunque en muchos casos los que mueren sin asistencia medica no son incluidos. Y que demuestre el Sr Lenin Moreno que no se repartieron ataudes de carton en Guayaquil.
las fake news
EL SR. ANDRES OPPENHEIMER ES : 1,- UN AGENTE DE LA CASA BLANCA DEL GOBIERNO DE LOS EE UU DE NORTEAMERICA.. 2.- UN AGENTE DEL CONGRESO DE LOS EE UU DE N.A. 3.- UN AGENTE DEL DPTO. DE JUSTICIA DE LOS EE UU DE N.A. 4.- UN AGENTE DEL PENTAGONO DE LOS EE UU DE N.A. 5.- UN AGENTE DEL DPTO. DE ESTADO DE LOS EE UU DE N.A. PERO, SU PLATO FUERTE, SU TRABAJITO DURO Y MUY PAGADO ES COMO AGENTE DE LA CRIMINAL AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA DE LOS EE UU DE N.A. Y LE HAN DADO LA TAREA DE LA DESINFORMACION MAS COMPLETA ALREDEDOR DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS..... EN ESO ES UN ESPECIALISTA, UN REPTIL Y LAMEBOTAS DEL IMPERIO YANQUI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESA ES LA VERDAD...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
hgonzal@comcast.net

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.