Derek Chauvin, expolicía acusado de la muerte de George Floyd, se presentará en la corte hoy lunes

Derek Chauvin, expolicía acusado de la muerte de George Floyd, se presentará en la corte hoy lunes
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El tercer y último servicio conmemorativo dedicado a George Floyd se llevará a cabo hoy lunes en Houston, la ciudad en la que creció antes de mudarse a Minneapolis, donde murió a manos de un agente de policía.

El exagente de Minneapolis Derek Chauvin, el policía que se ve en un video convertido en viral arrodillado sobre el cuello de Floyd hasta causarle la muerte por asfixia, está acusado de asesinato en segundo grado, lo que conlleva una sentencia máxima de 40 años.

Chauvin también está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, que vienen con sentencias máximas de 25 años y 10 años respectivamente.

Si se le declara culpable de esos cargos adicionales, aun no se precisa si las sentencias de Chauvin se cumplirían de manera simultánea o consecutiva. Quedaría a decisión del juez.

Los otros tres agentes involucrados en la muerte de Floyd, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, fueron acusados de ayudar e incitar homicidios en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado.

En Houston, se espera que miles asistan al evento en homenaje a Floyd, que se pre4vé dure seis horas, le seguirá el funeral y entierro el martes en Pearland, un suburbio de Houston, doonde seprevé Floyd sea enterrado junto a su madre.

Manifestantes en Estados Unidos y en todo el mundo salieron a las calles en número de miles por decimotercer día consecutivo después de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Ayer domingo las protestas pacíficas llevaron a las autoridades a levantar el toque de queda y a retirar las tropas de la Guardia Nacional. Chicago, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Buffalo en el estado de Nueva York levantaron el toque de queda.

A resultas de tales pronunciamientos masivos, en Minneapolis, una supermayoría del ayuntamiento a prueba de veto se comprometió a retirar fondos de la fuerza policial de la ciudad y a desmantelarla. “Sí. Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis y reemplazarlo con un nuevo modelo transformador de seguridad pública”, tuiteó un miembro del consejo.

 El alcalde Bill de Blasio anunció que Nueva York retiraría los fondos de la fuerza policial ylos destinaría a la juventud y servicios sociales. Esto se produce luego de que dos agentes de policía de Nueva York fueran suspendidos sin pagar por usar fuerza excesiva contra los manifestantes la semana pasada.

Este fin de semana, arreciaron las protestas a nivel internacional sumando gran número de participantes en ciudades como Roma y Madrid. En muchos lugares, los manifestantes llaman la atención sobre el legado del colonialismo, que a menudo se pasa por alto, y la perpetuación de las injusticias raciales en sus propios países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.