COVID-19: Psicólogos cubanos también en la batalla

COVID-19: Psicólogos cubanos también en la batalla
Fecha de publicación: 
1 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre cómo ya impacta sobre la salud mental la pandemia que asola al mundo y convocó a los gobiernos a no subestimar estos daños.

Aunque en Cuba, gracias a la bien pensada estrategia, van disminuyendo los contagios por la Covid-19, en el mundo, y sobre todo en las Américas, la situación sigue bien complicada.

De ahí el llamado de la OMS al que Cuba parece haberse anticipado porque al poco tiempo de reportarse los primeros casos en la Isla, los profesionales de la salud asociados a la salud mental sumaron su saber al enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En consecuencia, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y otro personal de esa esfera, diseñaron modos de actuación que abarcan desde la ayuda telefónica hasta consultas comunitarias y en línea. Protocolos sustentados en la experiencia y el saber científico, para nada marcados por la improvisación, distinguen ese quehacer.

Lo mismo el aislamiento social prolongado que el padecer la enfermedad o solo ser calificado de sospechoso, son factores que pueden impactar de forma negatividad en el estado emocional, sobre todo en el caso de los grupos vulnerables.

De ahí que personas de la tercera edad, embarazadas o quienes se encuentran en centros de aislamiento sean foco de atención de ese personal.

En Cuba, la psicología para casos de emergencia y desastres, integrada al actuar de la Defensa Civil y desde la multidisciplinariedad, es una de las fortalezas que nos distingue.

Así pueden corroborarlo pacientes que han sido beneficiados con la ayuda recibida de profesores y alumnos de la carrera de Psicología,  como resultado del diálogo telefónico, o por contactar mediante WhatsApp con alguno de los psicólogos cubanos en línea.

Y no son muchos los afectados en el plano psicológico; la mayoría, según se ha reportado, son los comportamientos característicos en tiempos de crisis como el estrés.

El doctor Alexis Lorenzo Ruiz, profesor de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Psicología,  lo indicaba en una Mesa Redonda sobre el tema: “…en Cuba es mucho más normal y habitual porque hemos vivido muchas situaciones críticas y tenemos entrenamiento”. Lo tenemos, y también un sistema de salud cuya razón de ser es el ser humano.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.