Congreso mundial de juventudes en Cuba favorece diseño de políticas

Congreso mundial de juventudes en Cuba favorece diseño de políticas
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes concluyó en esta capital después de un análisis abierto y horizontal sobre temas que favorecerán el diálogo con decisores y la conformación de políticas, afirmaron hoy sus organizadores.

Según declaró a la prensa la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Keyla Estévez, el evento fue un espacio para la socialización de resultados científicos sobre más de 16 problemas de investigación y las inquietudes de estos segmentos etarios.


Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud,
en el IV Congreso internacional de investigadores sobre infancia,
adolescencias y juventudes

Asuntos como la soberanía alimentaria y la participación en la producción, el embarazo en la adolescencia y los entornos protectores en Cuba demuestran la prioridad que tiene para el país la atención a los problemas relacionados con la población infanto-juvenil, resaltó.

De acuerdo con la especialista, la cita se desarrolló en un momento favorable en la nación para el debate de las ciencias sociales y su interconexión con los programas de Gobierno, pues coincide con los avances en el diseño de una política integral de atención a la niñez y las juventudes.

Los retos están en implementar estos resultados científicos, llevarlos a los territorios y continuar profundizando en cada uno de ellos, además de enfatizar en el uso de nuevas metodologías para su abordaje y la búsqueda de soluciones, dijo.

Durante la clausura de la cita, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, destacó la calidad y rigor de las propuestas, y llamó a activar mecanismos de inserción social efectivos capaces de abordar las diferencias territoriales.


Jorge Luis Broche Lorenzo,Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento
de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.

El jefe del departamento de Atención al sector social del PCC insistió en la trascendencia del nuevo proyecto de Código de las Familias a debate en la isla, pues reconoce a los niños como sujetos de derecho.

No obstante, “no basta con formulaciones, es necesaria una profunda labor que incida en la transformación cultural”, precisó.

De igual manera, Broche reconoció la labor del CESJ en la integración entre académicos y decisores, así como de la Unión de Jóvenes Comunistas, que junto a la Organización de Pioneros José Martí arribará el próximo lunes a un nuevo aniversario.

El Congreso Internacional concluyó con el panel Juventudes cubanas en el siglo XXI. Paradigmas emancipatorios ¿o solo individuales?, en el cual los investigadores polemizaron sobre los desafíos que enfrenta en la isla las nuevas generaciones, la participación, el funcionamiento de las organizaciones y las políticas públicas.

Infancias, adolescencias y juventudes posCovid-19: activismo, equidad y justicia social fue el lema central que en los últimos tres días movió el debate entre académicos de 13 países en las modalidades virtual y presencial.

La próxima edición del evento se realizará en la isla en 2024, indicaron los organizadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.