Comienza hoy Semana de Seguridad Náutica en Cuba

Comienza hoy Semana de Seguridad Náutica en Cuba
Fecha de publicación: 
12 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de minint.gob.cu
 

La III edición de la Semana de Seguridad Náutica en Cuba comienza hoy y se extenderá hasta el próximo sábado con vistas a fomentar la conciencia ciudadana sobre la seguridad marítima que contribuya a garantizar la navegación segura.

  El día del navegante constituye una de las actividades de su programa, dirigido al control y empleo de los medios para la travesía en las entidades operadoras de embarcaciones, informó el Ministerio del Interior (MININT).  

  Añadió el organismo que también habrá intercambios con alumnos de centros de enseñanza marítimo-portuarias,  reuniones técnicas con capitanes de la Marina Mercante en las Capitanías de Puerto, coloquios con los círculos de interés de las Tropas Guardafronteras y exposiciones de medios de salvamento,  entre otras acciones.

   Uno de los objetivos esenciales de esa cruzada consiste en tratar de impedir sucesos y tragedias marítimas, que en ocasiones provocan pérdidas de vidas humanas o gastos a la economía nacional en la búsqueda, salvamento y daños a su medio ambiente, advirtió.

   Indicó que esta III jornada forma parte de la Estrategia del país para transformar la Cultura Marítima, de Seguridad Náutica y Ambiental, en la operación de embarcaciones nacionales.

  Su puesta en práctica se enmarca en fechas significativas como el Día Internacional de la Gente de Mar, los 10 años de promulgada la Ley de Navegación de la República de Cuba y el aniversario 60 de la Marina de Guerra Revolucionaria.

   La Organización Marítima Internacional promulgó en la Conferencia de Manila, capital de Filipinas, el 25 de junio de 2010 como Día de la Gente de Mar, por ser este sector un eslabón básico en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor. 

  El 4 de noviembre de 2013, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó  el texto de la Ley 115 de la navegación marítima, fluvial y lacustre, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 6 de julio de 2013 en su Primer Período de Sesiones de la VIII Legislatura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.