Carlsen y Nakamura comparten honores en ajedrez 9LX

Carlsen y Nakamura comparten honores en ajedrez 9LX
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

El mítico Kasparov cerró octavo. Torneo de Candidatos de la Corona Mundial regresa en noviembre. Foto: Tomado de Facebook

Con una remontada final de tres triunfos consecutivos el noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Hikaru Nakamura se coronaron en el atípico torneo San Luis Chess 9LX, convocado de manera virtual y con el inusual formato del ajedrez 960.

Saldo final de seis puntos para cada uno en los nueve encuentros jugados les dejó como líderes de un certamen que sobre todo acaparó titulares por la presencia del ruso Garry Kasparov.

El “Ogro de Bakú”, alejado de la competición desde hace más de una década eligió enfrentar esta vez a varios de los mejores del ranking mundial en una justa en la que las reglas del juego eran un poco diferentes.

Sucede que el llamado Ajedrez 960 tiene como principio fundamental que se sortean el orden de las piezas antes del comienzo de cada partida, es decir que solo se mantiene sin cambios la barrera de peones. Eso trae como consecuencia que no podrán utilizarse variantes conocidas, es más la esencia cambia por completo y es la imaginación de cada jugador la que toma el papel protagónico.

El tiempo de reflexión era de 20 minutos por partida y 10 segundos de incremento tras cada movida, algo que también conspiraba en contra de una Kasparov que ya no tiene a sus 57 años lo reflejos de otros tiempos.

No obstante el ex campeón mundial completó 3,5 unidades y finalizó octavo entre los 10 concursantes para “romper” algunos de los pronósticos que le deparaban un último puesto.

Tras los líderes se ubicaron como tercero y cuarto el armenio Levon Aronian y el local Fabiano Caruana en poder de 5,5 puntos cada uno. Quinto se despidió el estadounidense Wesley So con cinco, y a una raya de distancia le siguió en el sexto escaño Leinier Domínguez, nacido en Cuba y de reciente nacionalización norteamericana.

También con cinco finalizó francés Maxime Vachier-Lagrave, ubicado séptimo, y cerrando como noveno y décimo quedaron el ruso Peter Svidler (3) y el jovencito iraní Alireza Firouzja (2,5).

La actividad virtual convocada desde el conocido Club de San Luis seguirá este martes con un duelo entre Carlsen y Nakamura de partidas rápidas y de Blitz.

REANUDACIÓN DEL TORNEO DE CANDIDATOS SERÁ EN NOVIEMBRE

Para el primero de noviembre próximo se fijó la reanudación del torneo de Candidatos a la Corona Mundial, uno de los tantos eventos suspendidos cuando comenzó a azotar la pandemia de la COVID-19.

Según la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés) la cita volverá desde la misma ciudad rusa de Ekaterimburgo y como sede alternativa se prevé la capital de Georgia.

«Este anuncio es otro paso positivo para aficionados y jugadores. El ciclo del Campeonato Mundial es una de las tradiciones deportivas más antiguas -el primer encuentro oficial por el título se disputó en 1886- y es el deber de la Fide protegerlo y garantizar su continuidad. Es un evento crucial para aumentar la popularidad del ajedrez», comentó el presidente de esa entidad el ruso Arkady Dvorkovich.

En el momento de la suspensión habían transcurrido siete de las 14 rondas previstas para un certamen que se disputa a doble vuelta entre ocho concursnates. La clasificación era la siguiente: Ian Nepomniachtchi (Rusia) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia) con 4,5 puntos; Fabiano Caruana (Estados Unidos), Anish Giri (Holanda), Wang Hao (China) y Alexander Grischuk (Rusia) con 3,5; Liren Ding (China) y Kirill Alekseenko (Rusia) con 2,5.

 

Comentarios

Bravo por Lenier, formado en Cuba y entre los mejores del mundo. Nuestro mejor ajedrecista después de Capablanca independientemente de que juegue por USA en la actualidad.
raimundo.isaba@ranch.vcl.onat.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.