Canciller cubano: agresión contra embajada de Cuba no puede desligarse del recrudecimiento del bloqueo (+ VIDEO)

Canciller cubano: agresión contra embajada de Cuba no puede desligarse del recrudecimiento del bloqueo (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Embajada de Cuba en Washington

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró hoy que el gobierno de Cuba espera por las correspondientes investigaciones de las autoridades estadounidenes acerca de la agresión armada contra la embajada cubana en Washington, ocurrida en la madrugada de este jueves.

En una intervención televisiva, Rodríguez Parrilla, acerca de dichas investigaciones, dijo que espera que estas sean efecutadas con la mayor rapidez posible,  y que sus resultados sean compartidos con el gobierno cubano.

Sobre su encuentro con Mara Tekach, encargada de Negocios de la sede diplomática norteamericana en Cuba, el Canciller cubano dijo que transmitió a la representante de la Casa Blanca su más rotunda condena a dicho ataque, así como la obligación de todos los estados de proteger los locales de las misiones diplomaticas en sus territorios ante todo daño o amenaza.

“Enfatizé la gravedad del hecho que pudo poner en peligro la vida del personal de la embajada y sus familiares y reclamé la total cooperación del gobierno de Estados Unidos en el esclarecimiento de los hechos y que estos no queden impune”, declaró Rodríguez Parrilla.

El jefe de la diplomacia cubana también aclaró que una agresión como esta, en cualquier caso, ha sido alentada por la retórica hostil en la que están involucrados el Secretario de Estado Mike Pompeo y otros altos funcionarios del gobierno norteamericano, incluso la embajada norteña en Cuba.

Igualmente, el diplomático reiteró que una acción como esta no puede tampoco desligarse del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, cuyas restricciones han aumentado en momentos en que el mundo lucha contra la COVID-19.

“Apreciamos la conducta profesional de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley que  acudieron rápidamente al lugar de los hechos”, expresó.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores  aseveró que el individuo que perpetró dicho ataque ya se encuentra detenido, pero su identidad y motivaciones para cometer el crimen aun consituyen información desconocida para el gobierno cubano.

En sus palabras con la diplomática norteamericana, Rodríguez Parrilla recordó algunas de las últimas falsas acusaciones y actos de violencia a los que fueron sometidos los colaboradores cubanos en terceros países, como es el caso de Bolivia, y en los cuales el gobierno de Estados Unidos siempre estuvo involucrado.

“Reiteré las continuas agresiones contra diplomáticos cubanos en representaciones consulares del mundo y en organismos internacionales como es el caso de la representación permanente ante las Naciones Unidas”, dijo el Canciller cubano, quien también hizo referencia a las decenas de criminales que han vivido y viven libremente en ciudades estadounidenses, después de haber cometido múltiples atentados contra el pueblo cubano.

En ese sentido, Rodríguez Parrilla expresó su preocupación porque a más de 12 horas de ocurridos los sucesos ningún funcionario se ha puesto en contacto con el gobierno cubano para esclarecer lo sucedido.

Finalmente, el diplomático ofreció la cooperacion de las autoridades cubanas para el desarrollo de la investigacion correspondiente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.